Efectos hallados en el transcurso de la operación en la que se ha detenido a doce personas, principalmente por robos en cinco provincias. EFE/ Ismael Herrero

Doce detenidos y 109 delitos esclarecidos, principalmente robos, en cinco provincias

Toledo (EFE).- La Guardia Civil ha desmantelado una banda criminal y ha detenido a doce de sus miembros -diez hombres y dos mujeres, de entre 19 y 47 años-, de los que cuatro permanecen en prisión, con lo que ha esclarecido 109 hechos delictivos, principalmente robos, cometidos en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Madrid y Cáceres.

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo, Francisco Javier Vélez; han informado en rueda de prensa de esta operación, denominada ‘Rantai-Denove’, que comenzó en diciembre de 2023 y se ha desarrollado en dos fases.

Tolón ha explicado que la mayoría de los delitos que se le imputan a este grupo son de robo con fuerza, un total de 59; pero también falsificación, encubrimiento, tenencia ilícita de armas, delitos contra la salud pública o pertenencia a grupo criminal.

Y ha matizado que los robos con fuerza fueron cometidos, principalmente, en estancos, bares y restaurantes, aunque también en empresas y establecimientos comerciales.

Robo con violencia en una sucursal bancaria

La delegada del Gobierno ha señalado que a los detenidos se les imputa un delito de robo con violencia e intimidación cometido en una sucursal bancaria en el Casar de Escalona el 23 de enero, donde utilizaron armas de fuego cortas con las que intimidaron y coaccionaron a los trabajadores y sustrajeron un total de 11.128 euros en efectivo.

También hay indicios de su implicación en robos de empresas toledanas, entre los que destacan un asalto a una empresa cárnica donde sustrajeron productos valorados en más de 100.000 euros o un robo en una óptica donde sustrajeron más de 200 gafas de marcas de lujo valoradas en más de 20.000 euros.

Trece registros y multitud de efectos

En el transcurso de la operación se llevaron a cabo 13 registros, siete en la primera fase y seis en la segunda, en los que se encontraron multitud de efectos procedentes de los hechos delictivos investigados, tales como un rifle, dos armas cortas, tres escopetas de aire comprimido y 91 cartuchos.

También hallaron un inhibidor de frecuencia, dos máquinas de impresión de matrículas, 500 cajetillas de tabaco, 24 relojes y joyas de diversas marcas, 311 plantas de cannabis, cinco kilos de cogollos y varios dispositivos electrónicos.

Además, durante el desarrollo de las dos fases se recuperaron diez vehículos de alta gama utilizados para la comisión de hechos ilícitos.

Mazas, butrones y alunizajes

Por su parte, el coronel Vélez ha resaltado la importancia de esta operación, caracterizada por “la intensidad” con la que actuaba este grupo organizado; el número de delitos; y la forma de proceder, mediante el empleo de mazas, tapas de alcantarilla, butrones o alunizaje con vehículos de alta gama.

Ambos han mostrado su agradecimiento y felicitado a los integrantes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Toledo y al equipo Roca de la comarca de Torrijos que han participado en la operación.