Toledo (EFE).- Los padres de dos menores detenidos por presuntos malos tratos a sus hijos en Toledo han quedado en libertad provisional tras pasar a disposición judicial, aunque tienen prohibido comunicarse con los niños y se les ha retirado la patria potestad.
Los detenidos han pasado este jueves a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Toledo, en funciones de guardia, ha informado a EFE el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Tras tomarles declaración, la titular del juzgado ha decretado para ambos libertad provisional, con las medidas cautelares de retirar la patria potestad y proteger a los menores prohibiendo a los padres comunicarse con ellos y aproximarse a una distancia inferior a 500 metros.
También les ha prohibido salir del territorio nacional y obliga a comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
A los dos se les imputa de manera provisional como presuntos autores de delito de maltrato habitual de menores en el ámbito familiar.
El Juzgado ha dado traslado a los servicios sociales para iniciar el correspondiente procedimiento por desamparo de los menores.
Los profesionales del centro educativo donde están escolarizados los niños detectaron signos de violencia en los niños y dieron aviso.