Rueda de prensa del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. EFE/Ángeles Visdómine

Castilla-La Mancha invierte 4 millones en tecnología sanitaria

Toledo (EFE).- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado una inversión de más de 4 millones de euros para la adquisición de diversos equipos de tecnología sanitaria, entre ellos una resonancia magnética que está considerada la más actualizada del país, que irá al Hospital de Cuenca, y la compra de 129 ecógrafos portátiles para centros de Atención Primaria.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de estas inversiones en equipamiento tecnológico, así como del inicio de la construcción de los dos primeros quirófanos híbridos que se instalarán en la región y que estarán en el Hospital Universitario de Toledo.

En cuanto a la nueva resonancia magnética que se instalará en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Fernández Sanz ha indicado que supone un gasto de 1.862.000 euros, y aporta una definición de 1,5 teslas, es decir, que es una de las que tiene mayor definición, aunque ha subrayado que “la importancia principal no radica en el hardware, sino en el software”, ya que incorpora el mayor nivel de inteligencia artificial que un equipo de estas características ofrece hasta el momento.

De este modo, ha destacado que cuanto esté instalada será “la más actualizada del país”, aunque ha adelantado que seguramente se instalarán otras parecidas en otros hospitales de España a lo largo del año.

Fernández Sanz ha subrayado la importancia de esta resonancia magnética porque ofrece una “inmejorable calidad de imagen” y ayuda en la interpretación del resultado.

El consejero de Sanidad ha precisado que, con la compra de esta nueva resonancia magnética “del más alto nivel tecnológico” también se ha contratado su posterior mantenimiento para los próximos tres años, una vez que acabe la garantía, que es por doce meses.

2,2 millones para adquirir 129 ecógrafos portátiles para Atención Primaria

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la compra de 129 ecógrafos portátiles para Atención Primaria, que se suman a los 55 adquiridos a primeros de año.

Fernández Sanz ha detallado que doce de estos nuevos ecógrafos irán al área sanitaria de Albacete, tres a Almansa, 18 a Ciudad Real, veinte a Cuenca, once a Guadalajara, siete a Hellín, cinco al área sanitaria de Mancha Centro, dos a Manzanares, cuatro a Puertollano, dieciséis a Talavera, catorce a Toledo, cinco a Tomelloso, ocho a Valdepeñas y cuatro a Villarrobledo.

Asimismo, ha hecho hincapié en que además de la compra de estos ecógrafos portátiles, que permiten atender al paciente incluso en su casa, también se ha llevado a cabo la formación de 800 profesionales de Atención Primaria.

De este modo, gracias a esta formación y a la adquisición de los primeros 55 ecógrafos portátiles, se han realizado 3.000 ecografías en Atención Primaria en el primer trimestre del año, lo que ha permitido a los profesionales ajustar el diagnóstico y las derivaciones de los pacientes a los especialistas oportunos.

Instalación de los dos primeros quirófanos híbridos en la región en el Hospital Universitario de Toledo

Por otro lado, ha informado de que también se ha dado el visto bueno al inicio de las obras para la implantación de los dos primeros quirófanos híbridos en el Hospital Universitario de Toledo, de forma que será el primer centro hospitalario público de la comunidad autónoma con instalaciones de este tipo.

Fernández Sanz ha explicado que quirófano híbrido significa que, además de toda la sala quirúrgica, se añade “toda la infraestructura de imagen”, para que al tiempo que se interviene al paciente, se le hace un TAC para ver el resultado de dicha intervención.

Esta técnica se utiliza principalmente en especialidades de cirugía vascular, neurocirugía y cirugía cardíaca y aporta agilidad y más seguridad, ya que permite ver “en el momento la lesión previa, el durante y el cómo ha quedado tras la intervención”, lo que evita que se tenga que repetir la operación, en caso de que la intervención no sea totalmente exitosa.

El consejero de Sanidad ha calculado que estos dos quirófanos híbridos podrán estar funcionando dentro de tres meses y ha avanzado que ya se trabaja también en la instalación de equipamientos similares en el Hospital de Guadalajara y, con posterioridad, también llegarán a los de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, con el objetivo que se puedan disponer de ellos en las cinco capitales de provincia.

Placas fotovoltaicas en centros de salud

Por último, ha informado de que se han adjudicado las obras para instalar placas fotovoltaicas en un centro de salud de Albacete, otro de Cuenca y otro de Talavera de la Reina, así como en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón y en el de Daimiel, con una inversión total de medio millón de euros.

Fernández Sanz ha recordado que el objetivo del Sescam es que en 2026, toda la energía que se consuma en los centros sanitarios sea renovable y, del total, que el 50 por ciento sea fotovoltaica.