El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez (2i), firman un protocolo de actuación para la implantación de la 'Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha'. EFE/ Ángeles Visdómine

La ‘Ciudad del Cine’ de Toledo, un centro «de vanguardia»

Toledo (EFE).- El presidente regional, Emiliano García-Page, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, han firmado un protocolo de actuación para la implantación de la ‘Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha’, que será «un centro de referencia y de vanguardia» en el sector y que pondrá a Toledo «en el mapa nacional y mundial».

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles durante el acto con motivo de la firma de este protocolo, que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, donde García-Page se ha mostrado convencido de que este proyecto, que contará con cerca de 8 millones de euros de fondos ‘Next Generation’, será «una oportunidad» para la ciudad y para la región.

Por el contrario, el presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado que en Guadalajara -localidad en la que inicialmente estaba prevista su implantación- «alguien ha antepuesto los intereses de su partido a los intereses de su municipio».

En consecuencia, ha señalado que se ha retrasado la iniciativa y la llegada de «una gran empresa», con oportunidades de empleo y promoción de la ciudad.

Por ello, se ha mostrado agradecido por que en Toledo haya habido «altura de miras y lealtad» para sacar adelante un proyecto «que viene con importantísima financiación europea».

Búsqueda de emplazamientos tras la negativa de Guadalajara

En la misma línea, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que, tras el «rechazo» de Guadalajara a su ejecución, el Ejecutivo autonómico no estaba dispuesto a perder la inversión, por lo que se puso a trabajar en la búsqueda de otros emplazamientos.

Ha precisado que se barajaron doce posibles ubicaciones, de las que cinco «no cumplían las expectativas de la industria audiovisual» y ha agregado que han primado las necesidades de la industria del cine «sin sectarismos».

Franco también ha destacado el crecimiento que está experimentando el sector y que la ‘Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha’, que tiene que estar finalizada en junio de 2026, tal y como establecen los plazos, se va a completar con el catálogo de más de mil localizaciones con el que ya cuenta la región.

Escenario de 64 grandes producciones en 2024

En este punto, ha detallado que Castilla-La Mancha ha sido, a lo largo de este 2024, escenario de 64 grandes producciones audiovisuales y que sólo en la ciudad de Toledo hay otras cinco previstas para su rodaje en diferentes emplazamientos.

La ‘Ciudad del Cine’, que será sostenible y digital, se ubicará en el Parque de Polvorines de Toledo, a cuyo uso original hará «un guiño especial», ha señalado la consejera, ya que albergará las escenas de acción, efectos especiales y manejo de armas.

Además, ha resaltado que será «un centro de referencia y de vanguardia» para el sector y que pondrá a Toledo «en el mapa nacional y mundial».

De su lado, Velázquez ha calificado de «muy buena noticia» la firma de este protocolo, que dará luz a la ‘Ciudad del Cine’ y que permitirá recuperar en Toledo «un edificio completamente abandonado desde hace muchos años, que genera un peligro para todos los viandantes».

De igual modo, ha dicho que se podrá recuperar el entorno, «integrando esta parte de la ribera en la ciudad, garantizando y mejorando la conectividad entre el barrio de la Cava y el barrio de Santa Teresa y el campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha».

El alcalde ha incidido en que el proyecto va a generar puestos de trabajo y «nuevas oportunidades» para la ciudad y en que supone «un impulso» a la Capitalidad Europea de la Cultura, por lo que ha mostrado su deseo de que sea «una realidad lo antes posible».