Minuto de silencio por Ramy Virginia en Guadalajara este viernes. EFE/ Nacho Izquierdo

Guadalajara lamenta el asesinato machista de Ramy y pide unidad para combatir esta lacra

Toledo (EFE).- La ciudad de Guadalajara ha mostrado este viernes su consternación por el asesinato machista de Ramy Virginia con un minuto de silencio que han secundado las administraciones públicas y vecinos de la localidad, un acto en el que se ha hecho un llamamiento a la unidad para combatir esta lacra.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del minuto de silencio que se ha guardado al mediodía de este viernes en la plaza Mayor de Guadalajara, la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos (PP), ha rechazado los feminicidios porque son «un retroceso de la sociedad» y «una auténtica lacra» que hay que combatir desde las instituciones «con unidad».

Para Guarinos, la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista, veinte en lo que va de año en España, es «escalofriante, vergonzante en pleno siglo XXI».

Un día «negro» en Guadalajara por el asesinato machista

Y lo es para la ciudad de Guadalajara, para todo el país y para «todo el mundo», ya que se trata del «ejemplo máximo de la expresión de la desigualdad o la superioridad», ha dicho.

«Hoy es un día triste, un día negro para la ciudad de Guadalajara», ha lamentado Guarinos, que ha trasladado sus condolencias a la familia de Ramy Virginia, de 41 años, de nacionalidad venezolana con orígenes italianos que vivía y trabajaba en la ciudad desde hacía unos años.

Además, recibía desde hace meses atención psicológica y jurídica en el Centro de la Mujer de Guadalajara, donde manifestó que sufría violencia machista.

La Junta se personará como acusación particular

También la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha mostrado su repulsa a los crímenes machistas y ha indicado que, como en ocasiones anteriores, la Junta de Comunidades se personará como acusación particular en este caso.

Asimismo, ha recordado que los hijos de la víctima -una niña de 5 años y un chico de 18- podrán acceder a las ayudas aprobadas por la Junta de Comunidades, que constan de 7.200 euros al año hasta los 21 años.

También ha ofrecido la atención psicológica y otros recursos que tiene en marcha la Administración autonómica.

La consejera de Igualdad, Sara Simón (c), se dirige a los medios de comunicación tras el minuto de silencio por Ramy Virginia en Guadalajara. EFE/Nacho Izquierdo

Simón ha hecho un llamamiento a la unidad de toda la sociedad y de todas las instituciones para combatir lo que ha denominado «terrorismo machista» y ha instado a que «todos los partidos democráticos» paralicen los discursos negacionistas.

«No es posible que estemos condenando crímenes machistas y que, mientras tanto, estemos también amparando a estos partidos políticos que niegan la violencia de género», ha denunciado Simón, que de esta forma ha hecho alusión, aunque sin citarlo, a los pactos de PP y Vox en los ayuntamientos, entre ellos el de Guadalajara.

Denunciar la situación

Por otro lado, Simón ha incidido en la importancia de que las víctimas de violencia machista denuncien su situación, porque una vez que denuncian, ya entran en el sistema Viogén, que «funciona y está salvando a miles de mujeres».

Sin embargo, ha lamentado que Ramy, a pesar de que estaba recibiendo atención en el Centro de la Mujer, no había denunciado y se ha preguntado si toda la sociedad en su conjunto podría haber ayudado para que la víctima hubiera interpuesto la denuncia para que tuviera protección.

«Cuando hay un asesinato, nos tenemos que plantear que toda la sociedad podríamos haber hecho algo más», ha reconocido la consejera de Igualdad.

Veinte crímenes machistas en España en lo que va de año

En lo que va de año, en España se han producido veinte crímenes machistas y son ya 1.314 los feminicidios en el ámbito de la pareja desde 2003.

Solo en junio se han cometido ocho los feminicidios, el 40 % de todos los asesinatos machistas perpetrados este año, a los que hay que sumar el asesinato vicario de un menor de 2 años.

En tres de los 20 casos constaban denuncias previas por maltrato, el 15 %. Y como consecuencia de estos crímenes, 12 niños y niñas han quedado huérfanos, 481 desde 2013.

La mitad de las víctimas eran españolas y la otra mitad, extranjeras, mientras que 11 feminicidas son españolas y 9 tienen otra nacionalidad.

Crecen los asesinatos machistas respecto a 2024

Si se comparan las cifras de asesinatos por violencia de género con las del año pasado, a estas alturas del 2024 habían sido asesinadas 16 mujeres, por lo que en el mismo periodo este año se han perpetrado cuatro feminicidios más.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista y sus entornos las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.