La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha destacado la apuesta por el empleo inclusivo. EFE/Ángeles Visdómine

Uno de cada tres euros de la estrategia de Castilla-La Mancha va a empleo inclusivo

Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha destina a empleo inclusivo uno de cada tres euros de su Estrategia Regional para el Empleo, tras la aprobación de más de 31 millones de euros para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Así lo ha manifestado este miércoles en rueda de prensa la consejera portavoz del ejecutivo autonómico, Esther Padilla, que ha resaltado que esta línea, que se puso en marcha en 2015, ha «triplicado» su dotación en la última década, y que beneficiará a casi 5.000 usuarios.

Empleo inclusivo

La portavoz ha subrayado el «compromiso con la igualdad» que supone destinar un tercio a empleo inclusivo dentro de la estrategia, que estará vigente hasta 2027. Ha añadido que así Castilla-La Mancha está «tres puntos por encima de la media nacional en la tasa de actividad de personas con discapacidad».

Según ha explicado Padilla, de los 31,1 millones de euros destinados a inclusión laboral, 28 millones serán para la segunda línea, destinada a sufragar el coste salarial de los trabajadores y que se graduará entre el 40 y el 45 % del salario.

Las otras dos líneas son para el servicio de ajuste personal y social a través de las unidades de apoyo, con 900.000 euros; y para la inversión fija generadora de empleo. Ésta contempla hasta 12.000 euros euros por contrataciones nuevas o que se transformen de temporal a indefinido, y que tiene una dotación de 1,2 millones.

22,5 millones para limpieza sanitaria

Por otra parte, Padilla ha destacado que el Consejo de Gobierno ha aprobado 22,5 millones de euros para los contratos de limpieza en centros sanitarios de Cuenca por un período de 36 meses.

Un contrato que afecta al nuevo Hospital Universitario de Cuenca; 32 centros de salud; los centros de especialidades de Tarancón y Motilla del Palancar; el consultorio de Fuente del Oro en la capital; o el actual hospital ‘Virgen de la Luz’, hasta que termine su actividad.

Para Padilla, en el ámbito de la sanidad «los costes son una inversión para prestar los servicios de calidad», para un contrato que contempla tanto la limpieza de estos centros como la recogida de residuos.

Incremento en bienestar social

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una dotación de 17 millones de euros para que las entidades locales puedan mantener plazas en residencias y centros de día. Contempla también el gasto de personal y el desarrollo de programas para promover la autonomía personal.

Padilla ha incidido en que es una medida que permite a las personas mayores permanecer en sus domicilios. Ha recordado que el año pasado se subvencionaron 900 plazas en residencias, 150 en viviendas de mayores, 565 en centros de día, 64 en centros de mayores y 97 programas municipales de atención directa.

Por otro lado, se han aprobado 2,5 millones de euros para mantenimiento y prestación de servicios sociales en dos centros de día de Ciudad Real.

Padilla ha destacado que el gasto en bienestar social ha aumentado un 50 % desde 2015.

Por último, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio con la Diputación de Toledo para el funcionamiento de la red de bibliobuses. El servicio se presta en la provincia a través de dos rutas que cubren 72 municipios y cuentan con casi 30.000 usuarios.

La red de bibliobuses de Castilla-La Mancha está formada por ocho vehículos. Llegan a cerca de 330 municipios y una población rural de 75.000 personas. EFE