Toledo (EFE).- Las Cortes de Castilla-La Mancha han pedido al Gobierno central que «con celeridad» emprenda un proceso de «negociación multilateral» con todas las comunidades autónomas que permita llegar a un modelo de financiación «solidario e igual para todas las regiones de España, sin que exista ningún tipo de privilegio de unas respecto a otras».
Así se recoge en la propuesta de resolución que ha presentado el grupo socialista a un debate general que se ha celebrado en el parlamento regional sobre el acuerdo para una financiación singular para Cataluña, y que ha contado con el voto a favor del PSOE y la abstención del PP.
En esta resolución aprobada también se insta al Gobierno regional a que requiera al central que apruebe, mientras no haya un nuevo modelo de financiación autonómica, un fondo transitorio de nivelación para corregir el desequilibrio financiero que sufren cuatro comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, por el funcionamiento del vigente sistema de financiación autonómica
Un sistema de financiación «justo y equitativo»
Y se «reconoce y apoya» al Gobierno regional «por su defensa de un sistema de financiación justo y equitativo, rechazando planteamientos que buscan favorecer a los territorios más ricos en detrimento del resto».
En cambio, no ha salido adelante la propuesta de resolución presentada por el grupo popular que también pedía la puesta de este fondo transitorio y que el Gobierno central defienda los principios constitucionales de igualdad y solidaridad en todas sus decisiones, si bien solicitaba asimismo la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la «sucesión de hechos que sitúa al Gobierno de España en el epicentro de una trama de corrupción», y la convocatoria urgente de elecciones generales.
Esta moción, que ha contado con el voto a favor de PP y Vox, ha sido rechazada por la mayoría absoluta que el PSOE tiene en la cámara autonómica.
Núñez insta a defender Castilla-La Mancha «por encima de todo»
El encargado de defender la moción del PP ha sido el presidente regional del partido, Paco Núñez, que ha denunciado la «demagogia» del PSOE en este asunto, porque ha sostenido que si el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, quisiera «mañana mismo se paraba el acuerdo», pues ha argumentado que «tiene los votos en el Congreso» para hacerlo, en alusión a los siete diputados del PSOE elegidos por circunscripciones de Castilla-La Mancha.
Núñez ha afirmado que no está haciendo un llamamiento al transfuguismo, sino que se trata de «defender Castilla-La Mancha por encima de todo y que si hay que elegir entre Sánchez y Castilla-La Mancha, se elija Castilla-La Mancha».
Asimismo, ha alertado que votar a favor de la financiación singular para Cataluña va contra la Constitución que prometieron o juraron cumplir.
«Esto es mucho más serio. Está en juego el estado de bienestar de los castellanomanchegos», ha alertado Núñez, que ha sostenido que con el acuerdo con Cataluña, Castilla-La Mancha pierde recursos para financiar servicios públicos como sanidad o educación.
Ha añadido que «Page no engaña a nadie» y le ha acusado de «decir una cosa y hacer radicalmente la contraria» y de «hacer lo que tenga que hacer para mantener su sillón, aunque tenga que traicionar a sus paisanos»
La réplica a esta intervención ha llegado de la mano de la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, que ha dado la «bienvenida» a Núñez en la defensa de los intereses de la región. Le ha afeado que «hasta hace cuatro días, no defendía una financiación justa para Castilla-La Mancha», sino que abogaba por un modelo basado en el criterio poblacional, que beneficia a otras comunidades gobernadas por el PP, como Andalucía o Madrid.
Todos los partidos «a una»
«Se ve que en estos días de asueto le han dado permiso en Génova para que defienda Castilla-La Mancha», ha espetado Abengózar a Núñez, a quien le ha pedido que todos los partidos de la comunidad autónoma «vayan a una» defendiendo los intereses de la región para que se pueda seguir prestando «servicios de calidad, como se hace ahora».
Por su parte, el diputado de Vox en las Cortes Francisco José Cobo se ha mostrado en contra del Estado de las Autonomías, pues a su juicio es un sistema que no funciona, y que además, «genera tensiones territoriales inasumibles».
También ha rechazado el acuerdo de financiación singular para Cataluña porque «rompe el principio de caja única y es el inicio de la ruptura de la unidad de España como proyecto de vida en común». EFE