Foto de familia durante la presentación de Toroverde, el parque de ocio basado en la naturaleza y la aventura que estará en la sierra de Cuenca. EFE/Ismael Herrero

Toroverde batirá en su parque de Cuenca varios récords y apuesta por la sostenibilidad

Toledo (EFE).- El grupo portorriqueño Toroverde ha presentado el proyecto de singular interés (PSI) de su parque de ecoaventura en Cuenca, que con una inversión de casi 90 millones de euros será el más grande de Europa y batirá varios récords, además de hacer una apuesta por la sostenibilidad.

Así lo ha apuntado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la presentación del proyecto este martes en Toledo, donde ha incidido en que el parque se convertirá en un «vivero trascendental » para la zona y ha destacado también la transparencia y el «cariño» con el que sus promotores han llegado a Cuenca y a Castilla-La Mancha.

Ha alabado el «alma» de la iniciativa, a la vez que ha afirmado que si la empresa hubiera venido «a pedir un atajo, algo ilegal, nunca hubieran tenido respuesta».

Pero ha ensalzado que su único interés desde el principio ha sido «hacer las cosas bien, cumplir con la ley y que la gente se enamore del proyecto».

Toroverde en Cuenca, abierto en la primavera de 2027

La empresa portorriqueña tiene previsto abrir el parque al público en la primavera de 2027, y desde los 90 millones de euros en la primera fase su intención es llegar hasta 118 millones en el desarrollo completo del proyecto, con cinco fases a lo largo de seis años.

De hecho, García-Page ha reconocido que el proyecto se ha ido transformando y que «el que hoy presentan es mucho mejor, más avanzado y ambicioso» que el planteado al principio.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el director general de Toro Verde, Jorge Jorge. EFE/Ismael Herrero

Por su parte el director general de Toroverde, Jorge Jorge, ha afirmado que la experiencia de sus parques de aventura «no tiene comparación» y que quieren apostar también por llevar a su parque conciertos y actuaciones que permitan combinar la visita con un turismo cultural.

Jorge ha remarcado que la intención es que el parque sea un espacio donde «compartir una desintoxicación tecnológica», y que dará respuesta tanto a los amantes de la adrenalina como a los que busquen una experiencia más relajada.

Así será Toroverde en Cuenca

En la presentación, el director de operaciones de Toroverde Parks, Luis Noé, ha puesto de manifiesto que, en sus casi 1.000 hectáreas de extensión, el parque estará dividido en tres zonas: una ‘villa’ con un ‘paseo mágico’ que actuará a modo de recepción; la zona del parque de ecoaventura, con las atracciones y tirolinas; y la zona de alojamiento, a cargo del grupo Nayara Resort.

En la primera, además de restaurantes o tiendas, estarán algunos de los iconos del parque como la ‘Torre Quijote’, de la que partirán además algunas tirolinas, o el anfiteatro ‘Natura’; asimismo el ‘Paseo mágico’ serán 120 hectáreas con itinerarios que incluyen, por ejemplo, un puente curvo con suelo de cristal sobre un cañón.

El parque de ecoaventura contará con la tirolina ‘La heroína’, la más rápida del mundo; el circuito con el revelador nombre de ‘Los ocho gritos’; o la K3, que con casi 3 kilómetros será la más larga de Europa y la segunda del mundo.

Se instalará allí además el recorrido en bicicleta sobre cables más largo del mundo o ‘El péndulo humano’, así como un canal lento en el agua o una ‘zona flow’.

Por último, en el espacio de alojamiento habrá 73 suites, una zona de servicios comunes o la zona de terrazas ‘El rayo verde’, orientada al atardecer.

Un revulsivo para el turismo

La intención de la empresa es alcanzar los 670.000 visitantes en el quinto año, tras una previsión de 280.000 en el primer ejercicio, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha resaltado en su intervención que será una forma de consolidar el turismo en la región, que en mayo y junio ha conseguido resultados «históricos».

Asimismo, ha mostrado su satisfacción porque este año, por primera vez, la campaña de promoción turística internacional de Turespaña tiene como lema el turismo de interior, algo que Castilla-La Mancha llevaba mucho tiempo demandando.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha explicado en declaraciones a los medios tras el acto que el proyecto va a suponer una «revolución» para la economía de la ciudad y de la comarca, y que supondrá la creación de entre 600 y 700 puestos de trabajo.

Asimismo, ha incidido en que es un proyecto que encaja a la perfección con la filosofía turística de Cuenca, que aúna patrimonio, naturaleza, cultura y gastronomía.