Toledo (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves, durante la reunión de la Mesa del Agua, que el Consejo Regional del Agua, un organismo consultivo para tratar la planificación hidrológica, se constituirá este otoño.
Así lo ha avanzado durante su intervención al comienzo de esta reunión, que ha citado en Toledo a representantes del sector agrario, ambiental, científico o político, y donde el presidente castellanomanchego ha afirmado que este organismo da «formación al diálogo y a la unidad» que ha confiado alcanzar en torno a la gestión del agua.
Unidad en la Mesa del Agua
El presidente regional ha pedido a los miembros de la Mesa del Agua «cuajar unidad» respecto a la gestión de los recursos hídricos, pese a que haya «intereses y visiones contrapuestos».
En este sentido, ha considerado «muy importante y útil» dar una imagen de que se pueden no compartir los mismos intereses pero sí los mismos «objetivos elementales».
A su juicio, tan solo que se dé esa reunión «ya lanza un mensaje de interés general» y de utilidad pública, un elemento que, ha lamentado, se ha «distorsionado» en la política española.
Y ha asegurado que “tenemos una convicción muy clara, una convicción técnica y científica y cada día más de sentido común, y es que hoy en día no se estaría pensando en un trasvase».
«Ya nadie se va a atrever a plantear, por ejemplo, un trasvase del Ebro», ha asegurado.
El PP ve con buenos ojos un acuerdo
En declaraciones a los medios, el portavoz adjunto y diputado autonómico del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha afirmado que «haya un porcentaje muy alto» de posibilidades de llegar a un acuerdo en esta Mesa del Agua y ha advertido que «lo importante» es que este se materialice.
«Nosotros seguiremos haciendo nuestra parte, que es desde la oposición responsable, planteando soluciones que además bien de la mano de cada uno de los sectores, pero es indispensable que el Gobierno atienda su a su responsabilidad», ha advertido.
Sobre la constitución del Consejo Regional del Agua, ha afirmado que al PP le suena «a falta de respeto» porque la Mesa del Agua, ha criticado, se ha reunido «cuatro años y meido después de ese pacto regional por el agua».
El PP ha reclamado que lo que constituya es una comisión de seguimiento «del trabajo que se tiene que realizar a consecuencia de los acuerdos a los que se llegue en esta Mesa Regional del Agua».
También ha pedido abordar el problema del agua enfocándose en las siete cuencas que hay en Castilla-La Mancha, «no solamente de la Cuenca del Tajo».
El PSOE celebra el nuevo órgano
Por su parte, la portavoz socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha celebrado la creación del Consejo Regional del Agua, algo que «no es baladí», porque será un órgano colegiado «consultivo y vinculante».
«Va a ser quién trabaje con los profesionales, con los expertos por áreas, todas las necesidades de Castilla la Mancha que tenemos que recoger y que tenemos que defender», ha señalado.
La socialista ha definido la Mesa del Agua como «una foto hermosa de unidad» en «defensa de los intereses hídricos de esta región» y ha pedido al PP que esa postura se sostenga «no solamente dentro de nuestro territorio», sino también fuera.