Una patrulla de la Policía Nacional. EFE/Mariscal

Detenida una mujer por la agresión a una médica del servicio de Urgencias en Ciudad Real

Ciudad Real (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en Ciudad Real a una mujer a la que se le imputa un delito de atentado a funcionario público, en este caso, a personal sanitario en el ejercicio de sus funciones, al haber agredido a una médica del servicio de urgencias de Punto de Atención Continuada de Pío XII de la ciudad.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado día 4, cuando la ahora detenida se presentó en el servicio de urgencias acompañando a un familiar a la consulta, según ha informado este miércoles la Policía Nacional en nota de prensa.

Los agentes han señalado que la víctima manifestó en su denuncia que esta acompañante en todo momento discrepaba de la praxis médica y exigió que a su familiar le realizasen más tipos de pruebas.

En un momento dado, la autora de los hechos se acercó a la médica y, por encima de la pantalla protectora, le propinó un fuerte bofetón, causándole lesiones leves en el labio y en el pómulo, tras lo cual abandonó inmediatamente la consulta junto a su familiar y otra persona que las acompañaba.

Tras visualizar las cámaras de vigilancia existente en el PAC, la Policía Nacional logró identificar a la autora de la agresión quien ha sido detenida por un delito de atentado a funcionario público.

Un enfermero del PAC de Madridejos (Toledo), agredido por el marido de una paciente

También un enfermero del Punto de Atención Continuada (PAC) de Madridejos (Toledo) ha sufrido una agresión por parte del marido de una paciente, que le amenazó y empujó cuando el profesional sanitario le dijo que no podían quitarle los tapones del oído porque el PAC solo atiende urgencias.

En un comunicado de prensa, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado esta agresión ocurrida a las 22:15 horas del domingo 3 de agosto.

A esa hora, una mujer, acompañada de su marido y su hijo menor de edad, acudió al centro sanitario de la localidad toledana para que le quitaran los tapones de los oídos, dos días después de acercarse por primera vez.

En aquella ocasión, el médico y el enfermero de guardia le indicaron que, durante cinco días, tenía que echarse unas gotas y pedir después cita en su médico de Atención Primaria para proceder a su extracción, ya que en el PAC solo se atendían las urgencias.

Al llegar el domingo al centro de salud, el personal sanitario volvió a informar a la mujer que allí no se quitaban los tapones, por lo que el marido comenzó a vociferar expresiones como: “No queréis trabajar” y “Os estáis rascando la barriga”.

Empujones y amenazas

Al salir de la consulta del médico y pasar por la del enfermero, el hombre se dirigió a éste con aire chulesco, ante lo cual el enfermero le reprochó su actitud, por lo que el marido de la paciente le empujó y se encaró con él.

El enfermero salió de su consulta al pasillo y allí volvió a recibir otro empujón, además de amenazas como: «Te estás librando porque estás aquí dentro. Vamos a fuera a solucionar las cosas».

En esos momentos, según ha explicado el sindicato, el hombre agarró de la camisa al enfermero y alzó el puño para propinarle un puñetazo, hecho que no ocurrió al intervenir la mujer y el hijo de ambos que consiguieron llevárselo.

Rápidamente, los profesionales del PAC avisaron a la Policía Local y Guardia Civil quienes se personaron en el centro sanitario.

En el momento de los hechos, en el PAC de Madridejos tan solo se encontraba un equipo integrado por un médico y un enfermero, pues el CSIF ha lamentado que no hay otro de relevo, pese a existir una población superior a los 10.000 habitantes y dos autovías cercanas.

Posteriormente, la víctima se dirigió al cuartel de la Guardia Civil donde interpuso una denuncia.