La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, en rueda de prensa. EFE/ Ismael Herrero

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se debate en el Congreso el 7 de octubre

Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha espera un trimestre final del año «intenso y positivo» para la región, con el debate del Estatuto de Autonomía el próximo 7 de octubre en el Congreso de los Diputados, a lo que se sumará el Debate sobre el Estado de la Región y la aprobación de los presupuestos.

Así lo ha apuntado la consejera portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, que ha confirmado este miércoles en rueda de prensa que en el debate del Estatuto de Autonomía en la cámara baja el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, será uno de los tres intervinientes.

Padilla confía en que «no habrá problemas» en la tramitación parlamentaria, ya que hay un acuerdo con el Partido Popular para que salga adelante «con mayoría más que suficiente».

Asimismo, la consejera portavoz ha reconocido que este debate retrasará otro que se celebra en las mismas fechas, como es el Debate sobre el Estado de la Región, aunque ha matizado que será, previsiblemente, en el mismo mes de octubre, aunque más tarde de lo habitual.

Nuevos compromisos

Una cita en la que el presidente de Castilla-La Mancha «anunciará nuevos compromisos de cara al próximo año».

Por último, Padilla ha recordado que en el último trimestre del año se someterá a aprobación el proyecto de presupuestos regionales para 2026 en el que está trabajando la Consejería de Hacienda, y que supondrá más de 9.000 millones de euros.

Ha admitido que será un final de año «intenso, pero positivo para Castilla-La Mancha» y ha defendido que es debido a que «nos lo podemos permitir por la estabilidad y la certeza» que hay en la región.