Presentación del inicio del curso escolar 2025-2026 en Castilla-La Mancha.- EFE/Ismael Herrero

Castilla-La Mancha inicia un curso escolar con 384.667 alumnos y 33.663 docentes

Toledo, 4 sep (EFE).- Castilla-La Mancha inicia el curso escolar con una cifra provisional de 384.667 alumnos, 3.038 menos que el año pasado, y 33.663 docentes, lo que según el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, supone «más profesorado frente a una realidad que nos dibuja menos alumnado».

Así lo ha trasladado este jueves en la rueda de prensa de presentación de un curso que estará marcado también por las medidas para luchar contra la despoblación, el cumplimiento de los acuerdos firmados con los sindicatos ANPE, UGT y CCOO, o la consolidación de medidas como el banco de libros o la primera matrícula gratuita en la universidad.

Aunque continúa la bajada del alumnado, el consejero ha puesto el acento en aspectos como el aumento en 1.000 alumnos en el primer ciclo de Infantil, que no se corresponde con un aumento de la natalidad sino con «la creación de más plazas de escolarización», mientras que en el segundo ciclo de esta etapa se ha «paliado» la caída de alumnos, que el curso pasado fue de 1.600 y éste de 600.

Ha invitado a analizar también el crecimiento de alumnos en Bachillerato o los grados medios de Formación Profesional (FP), que ha achacado a la «diversificación de la oferta o a la empleabilidad».

Sobre la FP, ha aplaudido que la región está «muy por encima de la demanda real de alumnado», con 37.000 alumnos y una oferta que ronda las 56.000 vacantes.

Lucha contra la despoblación

Pastor ha desgranado que en los próximos días se van a formalizar contratos para establecer 29 nuevas rutas de transporte escolar que darán servicio a un millar de alumnos de zonas de intensa o extrema despoblación, y que será gratuito para los alumnos de Bachillerato.

En cuanto a la escuela rural, ha resaltado la creación de dos nuevos centros rurales agrupados (CRA) en la provincia de Ciudad Real: uno en Abenójar, que dará servicio a cuatro localidades y se pone en marcha con 109 alumnos, y otro en Alcoba de los Montes, que atiende a dos municipios y cuenta con 24 alumnos.

Estos dos centros elevan a 79 el número de CRA en la región, que dan cobertura a 249 municipios, y por el momento no se ha registrado ningún posible cierre por falta de alumnado en el resto de escuelas rurales.

Aumento de profesores

Por otra parte, Pastor ha incidido en que el número de docentes se incrementa con 530 nuevos contratos, que permitirá bajar la ratio en Primaria y Bachillerato, como se había pactado con los sindicatos, y ha garantizado que este curso se materializarán otros acuerdos, como las 23 horas de horario lectivo del profesorado en las etapas de Infantil y Primaria o empezar a trabajar en las 18 horas en Secundaria.

El consejero ha defendido que en los últimos diez años se han convocado 7.875 plazas de docentes, a los que se sumará otra convocatoria el próximo verano, y que Castilla-La Mancha tiene una de las tasas más bajas de interinidad, con un 8,8 %, además de ser la segunda comunidad autónoma con mejor retribución del profesorado, al margen de las insulares.

El nuevo curso en datos

Los 384.667 alumnos y 33.663 docentes estarán repartidos en un total de 1.784 centros educativos en toda la región, de los que 1.080 son de titularidad de la Junta, 219 son centros privados, 125 concertados y 360 son municipales, en su mayoría escuelas infantiles.

Asimismo, se van a poner en marcha diez nuevos comedores, hasta alcanzar los 450 con un total de 35.265 usuarios, y tres nuevas aulas matinales, lo que deja el total en 215 con más de 6.000 usuarios.

En cuanto a las becas de comedor, serán un total de 16.546 y supondrán un ahorro anual a las familias de 945 euros, según ha destacado Pastor.

Asimismo, este curso continúa el banco de libros, que se extiende a la FP básica e incrementa el número de usuarios por encima de los 106.000, y que se suma a las 30.000 becas de libros de texto. El consejero ha explicado que «según la OCU, Castilla-La Mancha tenga una de las vueltas al cole más baratas de España».

En cuanto al transporte escolar, el número total de rutas alcanza las 1.048 con de 28.109 alumnos.

Nuevos centros

Asimismo, Pastor ha destacado la puesta en marcha del colegio de Infantil y Primaria (CEIP) número 34 de Albacete, o los 17,2 millones de euros en una decena de actuaciones finalizadas para este curso, como el CEIP ‘Valdemembra’ de Quintanar del Rey (Cuenca), o al centro de educación especial ‘Cruz de Mayo’ de Hellín (Albacete).

En este punto ha hablado de las ayudas a la climatización que ha aprobado esta semana el Consejo de Gobierno y que han supuesto la autorización de 129 solicitudes, mientras que en la primera convocatoria sólo se sacó adelante una; Pastor confía en poder tramitar los 40 millones de euros que quedan en la tercera, y ha instado a los ayuntamientos a participar.

Ha resaltado también la primera matrícula gratuita en la universidad o la gratuidad de escuelas infantiles en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, que se ampliará el próximo curso a las ciudades pero que este año supone un ahorro de 1.750 euros por familia de los más de 3.000 alumnos beneficiados. EFE