TOLEDO, 11/09/2025.- Presentación de la iniciativa 'Eco-Fest Toledo' y 'Eco-Rallye Castilla-La Mancha', que apoyará un proyecto de ocio inclusivo en el Hospital Nacional de Parapléjicos, este jueves. En la imagen, Iván Díaz, un paciente del hospital, hace una demostración con el coche virtual. EFE/Ismael Herrero

‘Eco-Fest Toledo’ reunirá fondos para impulsar la conducción adaptada en Parapléjicos

Toledo (EFE).- La iniciativa ‘Eco-Fest Toledo’, que se celebrará entre el 20 y 21 de septiembre en la capital castellanomanchega como antesala del ‘Eco-Rallye Castilla-La Mancha’, reunirá fondos con el objetivo impulsar un equipo de conducción adaptada en el Hospital de Parapléjicos.

El ‘Eco-Fest Toledo’ es un campeonato de Simracing, una competición abierta con coches virtuales que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento y que ha sido presentada este jueves en el Hospital de Parapléjicos por la directora gerente del centro, Mónica Alcobendas, y el responsable de la empresa organizadora Pitlane Network, Pedro Fermín Flores.

Supone la antesala al ‘Eco-Rallye Castilla-La Mancha’, una competición de coches ecológicos que se hará entre el 21 y el 23 de noviembre en la provincia de Toledo.

En la carrera de este septiembre participará, en un simulador adaptado, Iván Díaz, paciente del hospital y voluntario en la unidad de simulación de conducción adaptada y competitiva para personas con lesión medular con la que cuenta el centro.

Unidad de conducción adaptada y equipo de competición

El objetivo de estas dos competiciones pasa por reunir fondos para poder impulsar esa unidad de conducción adaptada en el Hospital de Parapléjicos, y formar un equipo de competición.

El simulador de conducción con el que cuenta el Hospital tiene tres vertientes: en primer lugar, sirve para rehabilitación, especialmente para pacientes con problemas en los brazos en o de equilibrio, y que pueden trabajar la fuerza.

También supone una primera experiencia para conducir un coche adaptado, pues el simulador cuenta con las mismas características que tienen los coches de la autoescuela.

La directora gerente del Hospital de Parapléjicos de Toledo, Mónica Alcobendas, y el responsable de la empresa organizadora Pitlane Network, Pedro Fermín Flores, presentan la iniciativa ‘Eco-Fest Toledo’. EFE/ Ismael Herrero

«Con un poquito de práctica también se puede volver a conducir, no hay ningún tipo de problema», apunta Díaz a los periodistas.

En tercer lugar, el proyecto busca impulsar la creación de dos equipos, uno profesional, orientado a la competición de Simracing con pacientes del hospital y otro ‘amateur’ para fomentar la práctica de este deporte.

Según explica Díaz, cuando él compite «nadie sabe que está en silla de ruedas» y lo hace «en igualdad de condiciones», al ser una competencia virtual, que, destaca, también se puede desarrollar en cada domicilio, con una consola.

«No todo el mundo puede estar yendo a una ciudad a poder jugar al baloncesto de sillas de ruedas o al tenis, pero la mayoría tiene una ‘play'», señala.

Una práctica que le beneficia mentalmente

El paciente defiende que esta práctica «mentalmente te viene bien» y se muestra optimista para poder impulsar un equipo competitivo en el Hospital.

La directora gerente del hospital ha agradecido el «apoyo directo a los programas de ocio y cultura inclusivos que desarrollan el centro», que, ha afirmado, «son un derecho» y «no deberían considerarse nunca como un complemento, ni como ni como un lujo».

En palabras de Alcobendas, esta iniciativa consigue, de una forma «motivadora y estimulante», que los pacientes «continúen aprendiendo y desarrollándose en su proceso del ingreso hospitalario».