TOLEDO, 15/09/2025.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este lunes en Toledo. EFE/Ángeles Visdómine

Page pide convocar el Consejo de Política Fiscal antes de acabar septiembre

Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a pedir que se convoque este mes de septiembre el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que afecta a las comunidades de régimen común «sin excepciones y sin singularidades de privilegios».

Así lo ha apuntado este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la presentación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, en la que ha reclamado que se conozca el documento «de antemano, no a toro pasado ni después del presupuesto».

Por ello ha avanzado que el consejero de Hacienda de la región, Juan Alfonso Ruiz Molina, lo va a solicitar este martes al Ministerio para que se convoque el Consejo «este mismo mes de septiembre, como por cierto prometió la ministra» de Hacienda, María Jesús Montero.

El presidente de Castilla-La Mancha ha resaltado que están tramitando el presupuesto de la comunidad autónoma con la vista puesta en que haya presupuestos generales del Estado.

Por otra parte, ha hecho hincapié en la importancia de conocer las negociaciones entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y Junts sobre la reducción de la jornada laboral, porque «el énfasis que pone la vicepresidenta del Gobierno en decir que ella no vende a España, en qué medida significa que está en venta, sino para ella, para otros», se ha preguntado García-Page.

Negociación de la PAC


Asimismo, García-Page ha reconocido que le causa «miedo» saber cómo va se va a abordar el debate con la Unión Europea sobre la política agraria comunitaria (PAC), y que el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, se reúne este lunes con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para «sumar todo nuestro esfuerzo en un frente único con el Gobierno, las demás comunidades autónomas y las organizaciones agrarias».

García-Page considera imprescindible «dejar muy claro que el camino que quieren emprender la Unión Europea no vale; pero no vale para nada, ni siquiera como presupuesto de inicio de las negociaciones».

También ha rechazado que se intenten «aparcar» planteamientos y estrategias de desarrollo rural que se están implantando en Castilla-La Mancha «con mucho éxito».