Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional. EFE/Policía Nacional

Detenida en Alcázar (Ciudad Real) una supuesta vidente por estafar 70.000 euros a una mujer

Ciudad Real (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a una mujer que se hacía pasar por vidente y que presuntamente estafó más de 70.000 euros a una vecina de la localidad a la que prometió curaciones milagrosas.

Según ha informado este jueves la Policía Nacional en una nota de prensa, la detenida ya acumulaba numerosas denuncias por hechos similares y se publicitaba en internet para captar a sus víctimas.

Una vez contactaba con ellas, les citaba en sesiones sucesivas en las que reclamaba nuevos pagos para continuar los supuestos tratamientos de sanación.

La investigación se inició tras la denuncia de una mujer que atravesaba una complicada situación personal y familiar, lo que la había sumido en una fuerte depresión.

La supuesta vidente dijo a la víctima que tenía cáncer

En ese contexto contactó con la supuesta vidente, quien, aprovechando su vulnerabilidad, llegó a asegurarle que padecía un posible cáncer de pecho y de útero y que solo podía curarse si seguía pagando costosas sesiones.

La víctima, atemorizada por las advertencias de la detenida, llegó a solicitar préstamos para afrontar los pagos. La presunta estafadora llegó incluso a amenazarla a ella y a sus familiares con supuestas “consecuencias” si interrumpía el tratamiento.

La Policía ha recordado que este tipo de engaño, conocido como el timo de la falsa vidente o del santero, se basa en técnicas de ingeniería social que buscan personas solitarias, con depresiones o problemas graves, para ganarse su confianza y venderles soluciones milagrosas a precios desorbitados.

En algunos casos, estos grupos cuentan con cómplices que reparten folletos o realizan campañas en internet y redes sociales mediante anuncios y páginas web.

Además, junto a la estafa económica, pueden concurrir otros delitos como acoso, coacciones, amenazas o contra la intimidad.