El trasvase Tajo-Segura a su paso por Alcázar del Rey (Cuenca), en una imagen de archivo. EFE/ José del Olmo

Castilla-La Mancha estudiará acciones legales ante la falta de nuevas reglas del trasvase

Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha estudiará con sus servicios jurídicos qué actuaciones legales pueden llevar a cabo si el Consejo de Ministros no aprueba las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, una vez que ha concluido el año hidrológico.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en Cuenca el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, en el día en que concluye el año hidrológico.

Ha aseverado que «hay que cumplir las sentencias del Tribunal Supremo que se materializaron en los planes hidrológicos», y ha apuntado que uno de los planteamientos es establecer las nuevas reglas de explotación del trasvase.

«Creemos que ha habido tiempo más que suficiente para que esto se pueda materializar, y si hoy el Consejo de Ministros no lo aprueba tendremos, a través de los servicios jurídicos, que iniciar las oportunas reclamaciones para que esto vea la luz», ha advertido Martínez Guijarro.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmó este mes que la región iría a los tribunales si no se modificaban las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, y el pasado mes de julio, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aaegesen, ha afirmó en Cuenca que en el mes de septiembre estarían ya disponibles las nuevas reglas.

Tolón confía en que las sentencias sobre el Tajo se cumplan «cuanto antes»

De su lado, la delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha esperado que «cuanto antes» se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del Tajo, que supondrían una reducción de las aportaciones al trasvase hacia el Segura.

Tolón, que este martes ha visitado las obras de instalación de la pasarela de la TO-23 en Toledo, ha sido preguntada por los medios de comunicación por los plazos en los que se conocerán las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, toda vez que la última sentencia del Supremo sobre la entrada en vigor de los caudales ecológicos tenía que ejecutarse en el mes de septiembre, que finaliza esta jornada.

La delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha ha recordado que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, «dijo que se van a cumplir las sentencias», por lo que ha confiado en que «sea cuanto antes».

Ribereños recuerdan que168 hm3 no se pueden trasvasar porque acaba el año hidrológico

Asimismo, la Asociación de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía ha subrayado que, una vez concluido el año hidrológico, hay un total de 168 hectómetros cúbicos pendientes y aprobados que no se pueden trasvasar, tal y como recogen las actuales reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

El presidente de la asociación y alcalde de Alcocer (Guadalajara), Borja Castro, ha subrayado que la disposición quinta de la Ley de Montes que rige las reglas de explotación del trasvase, especifica que todo lo que no haya dado tiempo a trasvasar en el año hidrológico que termina este 30 de septiembre, «no se puede trasvasar».

Castro ha indicado, en declaraciones a EFE que la «buena noticia de hoy es que termina el año hidrológico, y todo lo que no se ha trasvasado se queda en Entrepeñas y Buendía; por lo tanto, cumpliendo con las reglas de explotación, nos vamos a ahorrar enviar 168 hectómetros cúbicos comprometidos».

El presidente de la asociación ha manifestado que en esa cantidad se incluyen los 27 hectómetros cúbicos que aprueba este martes la Comisión central de explotación del acueducto Tajo-Segura, reunida de forma telemática, y a los que se dará luz verde de forma automática porque los embalses se encuentran en nivel 2.