Inauguración de la 44 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama),, en Toledo EFE/Ángeles Visdómine

Veteranía, juventud y tradiciones artesanas de Palestina o México se combinan en Farcama

Toledo (EFE).- La veteranía de artesanos que se transmite generación tras generación, la juventud de quienes se inician en el sector y las tradiciones y oficios de países como Palestina o México, se combinan este año en la 44 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), un escaparate inigualable que un año más acoge Toledo.

La feria, que reúne hasta el domingo en el Paseo de Recaredo de Toledo a 194 artesanos, 129 de ellos con expositor y de los cuales 74 son de Castilla-La Mancha y 15 acuden desde México, Portugal, Uzbekistán, Francia y Palestina, rezuma entre sus calles ese característico olor de la cerámica, el cuero, la forja, la madera o el textil, entre otras técnicas, cuyos artículos ya hacen las delicias de los primeros visitantes.

El tiempo acompaña y las expectativas son buenas entre los artesanos que no han faltado a la cita. Una de las más veteranas es Rocío Lozano, de Lagartera (Toledo), que expone y vende en su estand los famosos bordados que su familia ha llevado a Farcama desde los inicios de la feria.

Una familia que no ha fallado nunca en Farcama

«Mi familia no ha fallado nunca en Farcama y tenemos que venir porque mis padres siempre decían que era nuestra feria», ha señalado Lozano en declaraciones a EFE.

Ha explicado que es la segunda generación en la familia que participa en esta cita artesanal pero la tercera generación en hacer los típicos bordados de Lagartera.

Bordados totalmente artesanales para los que utilizan sus propias técnicas aunque también introducen la innovación, pero siempre hechos a mano.

Unas mujeres hacen encaje de bolillos este martes en Toledo, dentro de la XLIV de la Feria de Artesanía FARCAMA. EFE/Ángeles Visdómine

De hecho, Lozano ha apuntado que no ha cogido una máquina en su vida y que «en Lagartera, desde pequeñita te ponen la aguja y te enseñan a bordar».

Frente a la veteranía de Rocío Lozano, la juventud de Isabel Vernon, de Toledo y con 31 años que participa por primera vez en Farcama en su ciudad, aunque antes lo hizo en Oporto (Portugal) en la edición de Farcama internacional.

En su expositor ‘It’s a belle’, Vernon ha contado a EFE que lleva cinco años haciendo cerámica, que este año ha terminado el máster en Artesanía y diseño contemporáneo y que de la feria espera «vivir la experiencia, vender y que mis piezas se den a conocer», las cuales las realiza en el torno alfarero y están caracterizas por las ondas y los colores pastel, además de porque son utilitarias.

Una oportunidad para mostrar el oficio en Palestina

También es su primera vez en Farcama para Gloria, de Belén, que trae a la feria la artesanía tradicional palestina de motivo religioso y un objetivo: ayudar a 47 familias que se dedican a elaborar estos productos con madera de olivo, materiales propios de Tierra Santa que utiliza cada familia para hacer cruces, rosarios o belenes.

Todo un trabajo manual, ha señalado Gloria en declaraciones a EFE, que desde Palestina han querido mostrar en Toledo «para que vean nuestro trabajo y nuestra tradición» con una madera extraída del olivo, el árbol más característico de Belén, de la que salen «cosas que duran para toda la vida».

Y este año ha acudido a Farcama como país invitado México y uno de los representantes de la artesanía variada de este país es Óscar Cervantes Silva, que llega desde el estado de Hidalgo con una muestra del trabajo que allí realizan en joyería de plata y de cobre, textiles bordados a mano, réplicas de guitarras en madera, productos del vidrio volcánico obsidiana y la pedrería que usaban los prehispánicos.

Cervantes, que junto a su padre (Rafael Cervantes) también presente en la feria lanzó una línea única en el mundo de bronce patinado, ha destacado que en México «la artesanía mueve mucho la economía» y que hay muchas personas que se dedican al sector artesanal en diferentes ramas.

Y aunque aún no conoce a fondo la artesanía de Castilla-La Mancha, espera hacerlo estos días pero avanza que es «muy valorada y muy bonita».