Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido 600.000 dosis de vacunas contra la gripe, que se inició el pasado 1 de octubre para la población infantil (niños de entre 6 y 59 meses) y este martes 14 para la población adulta, que ha destacado la importancia de vacunarse y ha animado a hacerlo.
Piedad, de 80 años, y María Juana, de 82, son dos de las primeras pacientes que este martes han recibido la vacuna contra la gripe y contra el covid en el Centro de Salud de Buenavista, en Toledo.
Ambas han explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que todos los años se vacunan y que el personal de Enfermería le han programado la cita.
Asimismo, han indicado que, tras recibir la correspondiente dosis, les duele «un poquito» el brazo durante unos días, pero han destacado la importancia de vacunarse y han animado a hacerlo.
María Juana, además, ha afirmado que en alguna ocasión ha tenido la gripe a pesar de haberse vacunado, pero ha reconocido que no le ha afectado demasiado.
Un 75 % de cobertura de vacunación en mayores de 60 años
Por su parte, la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Monserrat Hernández, ha resaltado que el objetivo de esta campaña es alcanzar un 75 por ciento de cobertura de vacunación en mayores de 60 años y un 60 % en mujeres embarazadas.
«Tenemos claro que las vacunas son efectivas. Las vacunas reducen los ingresos hospitalarios, reducen las complicaciones, los ingresos en UCI, las infecciones respiratorias graves», ha subrayado Hernández, quien ha abogado por «trabajar de forma conjunta» en materia de prevención.
La directora general ha detallado que, de las 600.000 dosis adquiridas, más de 360.000 son de vacuna adyuvada, que se destina a la población mayor porque mejora la respuesta inmunológica.
A su vez, se han adquirido 205.000 dosis de vacuna estándar y aproximadamente unas 30.000 dosis de vacuna atenuada intranasal, que se destina especialmente a los niños de entre 24 y 59 meses.
Novedades de la campaña
Hernández también ha recordado las principales novedades de la campaña, entre las cuales está que los padres van a recibir un mensaje en sus teléfonos móviles para animarlos a proteger a los niños y que las citas se podrán pedir a través de la web de la Consejería de Sanidad y de la aplicación ‘Mi Salud Digital’.
De igual modo, ha precisado que el pasado 1 de octubre comenzó la vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS) de todos los recién nacidos y menores de seis meses, así como de menores de un año prematuros y menores de dos años con condiciones de riesgo.
En este sentido, ha remarcado que Castilla-La Mancha está alcanzando coberturas de vacunación contra el VRS superiores al 95 % de la población diana.
Desde el 1 de octubre, se han administrado más de 7.500 dosis contra la gripe y alrededor de 3.500 frente al VRS a la población infantil, dentro de esta campaña de vacunación que finaliza el 31 de marzo.