Una tienda exhibe sus ofertas en el escaparate en Toledo. EFE/ Ismael Herrero

Los precios suben 2,7 % en septiembre en Castilla-La Mancha

Toledo (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) ha subido un 2,7 % en septiembre en Castilla-La Mancha en comparación con el mismo mes del año pasado, con la vivienda como el sector que más se ha encarecido, un 7,3 % más que en septiembre de 2024.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado una décima al alza el índice de precios de consumo (IPC) de septiembre en el conjunto del país, hasta el 3 %, tres décimas más que el mes anterior, debido a la menor bajada de carburantes y lubricantes respecto a la registrada hace un año.

El INE también ha revisado este miércoles una décima al alza la inflación subyacente -que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos no elaborados por ser los componentes más volátiles-, hasta el 2,4 %, la misma tasa que en agosto.

Respecto a los alimentos, sus precios aumentaron un 2,4 % en septiembre, una décima más que el mes anterior, aunque destaca el encarecimiento de productos como los huevos (17,9 %) y la carne de vacuno (16,5 %).

La vivienda, lo que más sube en septiembre

La mayor subida de precios en septiembre de este año en Castilla-La Mancha en comparación con el mismo mes de 2024 se ha registrado en el grupo de la vivienda, con un crecimiento del 7,3 %; seguido de las bebidas alcohólicas y el tabaco, con una subida del 4,5 %.

Además, los hoteles, cafés y restaurantes se han encarecido en el último año un 3,4 % y la enseñanza y la medicina, el 2 %.
De su lado, el transporte ha subido un 1,9 % y una décima menos, es decir, el 1,8 % se han encarecido los alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que en el 1 % se ha quedado la subida de las comunicaciones.

Menos de un 1 por ciento se han incrementado los precios del menaje (0,9 %) y del ocio y cultura (0,4%).

Asimismo, el único grupo que ha bajado los precios ha sido el vestido y calzado, con un -1,1 % en septiembre en comparación con el mismo mes de 2024.

Los precios bajan un -0,2 % en tasa mensual

Comparando los precios de septiembre con los de agosto, el IPC ha caído un -0,2 por ciento en Castilla-La Mancha, con un descenso de hasta un -4,1 % en el sector de ocio y cultura.

También han bajado un -0,2 % el transporte y el menaje, mientras que los precios de las comunicaciones han caído un -0,1 %.

Sin variaciones se han quedado los precios de hoteles, cafés y restaurantes, la vivienda, la medicina y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que las bebidas no alcohólicas se han encarecido un 0,5 % en comparación con agosto.

Los sectores que más han subido sus precios en septiembre en comparación con agosto han sido la enseñanza, con un 1,1 % más, y el vestido y calzado, con un 1,5 % más.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en septiembre y la Comunidad de Madrid presentó la tasa más elevada (3,5%) y Canarias, la más baja (2,2%).