Toledo (EFE).- Un 34,2 % de la población de Castilla-La Mancha, unas 719.000 personas, se encontraban en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2024, lo que supone un incremento de 2,5 puntos (58.000 personas más) con respecto al año anterior.
Así se desprende del XV informe ‘El Estado de la Pobreza’, que ha presentado este viernes en Toledo la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y/o Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), que ofrece una radiografía del impacto de la pobreza y la exclusión social en la región.
Con el aumento en este indicador, la región queda solo por detrás de Andalucía (35,6 %) en materia de pobreza y exclusión social, ha informado EAPN-CLM en una nota de prensa.
El incremento de la denominada tasa AROPE en Castilla-La Mancha, que mide la situación de pobreza de la ciudadanía de la Unión Europea, se debe a que ninguno de sus componentes mejora.
El 27,4 %, con ingresos por debajo del umbral de pobreza
En este sentido, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y/o Exclusión Social ha detallado que la población con ingresos por debajo del umbral de pobreza aumenta 1,8 puntos (27,4 %) y alcanza a 576.000 personas, mientras que los hogares con baja intensidad en el empleo repuntan hasta el 10,7 % de la población.
La carencia material y social severa, indicador que engloba 13 ítems sobre calidad de vida, se sitúa en el 8,6 % y el análisis muestra que en 2024 siete ítems han empeorado respecto a la anualidad anterior, cinco permanecen estables y uno ha mejorado, el que alude a las personas que no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses de invierno.
Más de la mitad de la población tiene dificultad para llegar a fin de mes
En Castilla-La Mancha, más de la mitad de la población (el 51,5 %) tiene alguna dificultad para llegar a fin de mes y, aunque este resultado sigue siendo muy elevado, permanece estable respecto al año anterior, aunque aumenta el número de personas que señalan mucha dificultad.
Además, la tasa AROPE crece tanto entre los hombres como entre las mujeres y la brecha de género se sitúa en 2,1 puntos.
Por edad, las personas de 65 años y más registran la tasa más baja y son las únicas que mejoran sus resultados respecto al año pasado.
Por último, la tasa AROPE infantil crece 4 puntos y vuelve a ser la más elevada (41,1 %) de los grupos de edad.
Asimismo, en el año 2024 la tasa de pobreza severa en Castilla-La Mancha, medida con un umbral del 40 % de la media de renta nacional (el porcentaje de personas que viven en hogares con un ingreso máximo de 644 euros mensuales por unidad de consumo), es del 8,6 % y mejora respecto a la anualidad anterior en 1,8 puntos.
Crece la renta media, pero no alcanza la media nacional
Por otro lado, la renta media por persona en Castilla-La Mancha crece 445 euros en 2024 y alcanza los 12.357 euros anuales, aunque es 2.450 euros inferior a la renta media nacional.
En materia de vivienda, las personas que residen en una vivienda en propiedad han pasado del 84,5 % en 2008 al 77,2 % y quienes viven de alquiler han pasado de un 12,2 % a un 15,7 %.
Además, en 2024, el 9,4 % de la población de Castilla-La Mancha experimentó retrasos en el pago de facturas de suministros como la luz o el gas.
EAPN-CLM ha precisado que la acción de las diferentes administraciones del Estado mediante la totalidad de transferencias, incluidas las pensiones, consigue reducir la tasa de Castilla-La Mancha del 50,3 % hasta el 27,4 %.
Por otra parte, ha añadido que si solo se incluyeran las pensiones de jubilación y supervivencia y no se realizara ninguna otra transferencia, la tasa de pobreza alcanzaría al 35,5 % de la población castellanomanchega.