La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, presenta la campaña 'Te lo debemos. Te lo debes' para combatir la soledad no deseada entre las personas mayores. EFE/ Ángeles Visdómine

‘Te lo debemos. Te lo debes’: campaña contra la soledad no deseada

Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha desde este lunes la campaña ‘Te lo debemos. Te lo debes’ para combatir la soledad no deseada entre los mayores de la región, que es «un reconocimiento» a su «esfuerzo y trabajo» y «una llamada al autocuidado y al bienestar».

Durante la presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha detallado que en Castilla-La Mancha hay más de 400.000 mayores -de los cuales 135.000 tienen más de 80 años- y más de 100.000 personas que viven solas.

«Como Gobierno tenemos la responsabilidad de ofrecer los mecanismos y herramientas suficientes para que aquellas personas que quieran vivir en comunidad, aunque dentro de su hogar estén solas, puedan hacerlo», ha asegurado García Torijano, quien ha explicado que la campaña, enmarcada en la estrategia regional contra la soledad no deseada, resume «dos ideas poderosas».

Por un lado, ha dicho que es «un reconocimiento» a los mayores, que con su «esfuerzo y trabajo» han contribuido a que Castilla-La Mancha sea «una comunidad autónoma de crecimiento, de progreso»; y, por otro, ha precisado que es «una llamada al autocuidado y al bienestar».

La iniciativa, en la que se ha puesto «especial cariño y escucha» y que se difundirá a través de redes sociales, radio, televisión y medios digitales, refleja «historias de vida de las personas mayores», que tienen «mucho sacrificio a sus espaldas» y que lo que más necesitan es sentirse «acompañadas», ha aseverado la consejera.

La soledad no es inevitable

En este contexto, se ha proyectado un vídeo que pone el foco en que la soledad no es algo inevitable y destaca que en Castilla-La Mancha se ha creado una estrategia integral para prevenir, detectar y acompañar a quienes sufren soledad no deseada, poniendo a su disposición recursos sociales, sanitarios y comunitarios en más de 300 municipios que cada año benefician a entre 6.500 y 9.000 personas.

Desde su puesta en marcha, esta estrategia ha impulsado 28 proyectos específicos desarrollados por entidades especializadas que trabajan directamente en el abordaje de la soledad de las personas mayores.

De este modo, García Torijano ha puesto en valor la amplia red de programas y recursos que complementan esta estrategia, todos ellos orientados a fomentar la participación social y el envejecimiento activo y saludable de los mayores en Castilla-La Mancha.

Entre estos recursos, ha hecho hincapié en el programa ‘José Saramago 50 Plus’, impulsado por la Universidad de Castilla-La Mancha y extendido a la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara; el programa de turismo social y el de termalismo social, las rutas de senderismo o las numerosas actividades de envejecimiento activo que se desarrollan en los centros de mayores.

«Estamos contentos de la estrategia que hemos llevado a cabo», ha afirmado la titular de Bienestar Social, quien ha agregado que la campaña invita a mirar a los mayores «con gratitud, cariño y respeto» y les recuerda que «no están solos», al tiempo que llama a la ciudadanía a implicarse y estar atenta ante las situaciones de soledad que puedan vivir las personas de su entorno.