El consejero de Educación, Amador Pastor, en la inauguración del VI Campeonato Autonómico de Formación Profesional CLMSkills2025. EFE/Jesús Monroy

La Junta elaborará el primer borrador de la Ley de Formación Profesional de la región

Ciudad Real (EFE).- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha elaborará durante el próximo semestre el primer borrador de la Ley de Formación Profesional de la región.

Este texto integrará los sistemas educativo y laboral en una única red de FP “más moderna, cohesionada y adaptada a las necesidades reales del mercado de trabajo”.

Amador ha realizado este anuncio este miércoles durante la inauguración de las Olimpiadas de Formación Profesional ‘CLMSkills 2025’, celebradas en el recinto IFEDI de Ciudad Real.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pastor ha explicado que esta nueva norma se construirá “con el consenso de todos los sectores implicados: organizaciones empresariales, sindicatos, centros educativos y entidades colaboradoras”.

El objetivo, ha dicho, será diseñar “una red amplia e integrada de centros” que abarque tanto la formación inicial de los jóvenes como la recualificación de trabajadores y personas desempleadas.

El consejero ha destacado que la futura ley “hablará de integración, de itinerarios formativos que parten desde la Formación Profesional Básica y llegan hasta los cursos de especialización, equiparables a los másteres universitarios”.

En este sentido, ha subrayado que el propósito del Gobierno regional es “reforzar la competitividad, ofrecer más oportunidades de crecimiento a los jóvenes y dar respuesta a las demandas de las empresas de Castilla-La Mancha”.

Olimpiadas de Formación Profesional

Pastor ha aprovechado su visita a las Olimpiadas de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, para resaltar la posibilidad que supone descubrir la fuerza que de la Formación Profesional tiene en la región.

Este año participan 161 competidores y competidoras de 48 centros educativos de la comunidad autónoma en 25 modalidades profesionales, en una cita que tiene como objetivo visibilizar el talento y la preparación del alumnado de FP.

El consejero ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real por la cesión de los espacios del IFEDI para la celebración de esta competición, así como la implicación de las más de 100 empresas colaboradoras.

Pastor ha recordado que el 80 % del alumnado de FP en Castilla-La Mancha logra empleo en el primer año tras finalizar sus estudios, y ha puesto en valor el trabajo de tutores, evaluadores y docentes “que hacen posible una formación práctica, dual y de calidad”.

Finalmente, ha subrayado que “la educación en Castilla-La Mancha es fuerte, y especialmente lo es en uno de sus pilares: la Formación Profesional”, señalando que eventos como CLMSkills 2025 son una muestra del compromiso del Gobierno regional con la empleabilidad, la innovación y el futuro de los jóvenes.