El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en una imagen de archivo. EFE/Ismael Herrero

Castilla-La Mancha afirma que se dio el resultado de todas las mamografías de Talavera

Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento a la calma ante el cierre de la empresa que se encargaba de hacer el cribado del cáncer de mama en Talavera de la Reina (Toledo) y ha asegurado que todas las mujeres que se hicieron mamografías en dicho centro privado que cerró en los últimos días del mes de mayo están notificadas.

En un comunicado de prensa, el Ejecutivo autonómico ha asegurado que así lo confirmó por escrito el centro a la Dirección General de Salud Pública días después del cierre de sus instalaciones y tras requerimiento de la Consejería de Sanidad.

Además, ha detallado que las últimas cartas de invitación al cribado del cáncer de mama que se expidieron están fechadas el 15 de mayo y en ellas se indicaba día, hora y lugar de realización de la prueba diagnóstica de cribado de cáncer de mama y ha reiterado que la empresa notificó por escrito que todos los informes generados hasta esas fechas estaban notificados.

El Gobierno castellanomanchego ha explicado, además, que la empresa adjudicataria había prestado el servicio de cribado de cáncer de mama «con normalidad» durante doce años, ya que el contrato con el Ejecutivo regional procedía desde 2013, es decir durante la Legislatura presidida por María Dolores Cospedal.

Asimismo, ha señalado que el contrato vigente abarcaba desde 2023 a 2028, pero que el cierre del centro fue «sorpresivo, sin previo aviso a la Administración regional».

Medidas jurídicas contra la empresa que cerró sin avisar

Así, ha informado de que, desde el momento en que la Administración regional tuvo conocimiento que la empresa había cerrado sus puertas, procedió a actuar en dos vertientes.

Ha detallado que, por un lado, el Gabinete Jurídico comenzó a tomar las medidas pertinentes ante la «irresponsabilidad de la empresa» y, por otro lado, la Consejería de Sanidad comenzó a entablar negociaciones con otras empresas para que pudieran asumir el flujo de mujeres que en este 2025 deben tener completado su estudio de diagnóstico de cribado.

Llamamientos para hacer mamografías

En este sentido, ha apuntado que las negociaciones fructificaron «recientemente» y ya se ha procedido al llamamiento y realización de mamografías de las 500 primeras mujeres que deben tener realizada su prueba antes del cierre del año 2025.

Y ha aseverado que, en las siguientes semanas, el resto de mujeres del Área de Talavera cuya revisión corresponde en 2025, serán citadas para la realización de su cribado antes del fin de año.

Según los datos aportados por la Consejería de Sanidad, en la zona sanitaria de Talavera de la Reina se deben realizar unas 3.000 mamografías para la detección precoz del cáncer de mama hasta final de año.

El PP pide la dimisión del consejero de Sanidad

Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha considerado que lo que ha ocurrido en el área sanitaria de Talavera de la Reina (Toledo) con el cribado del cáncer de mama es lo «mismo» que ha ocurrido en Andalucía, y ha pedido el cese del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.

En rueda de prensa en Puertollano (Ciudad Real), el vicesecretario del PP ha criticado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de quien ha dicho que es «el primer sanchista del reino» y a quien ha calificado como «el rey del anuncio».

Asimismo, se ha referido a la interrupción, desde finales de mayo hasta este mes de octubre, del programa de cribado de cáncer de mama en el área de Talavera de la Reina que, en su opinión, «el caso es el mismo» que lo ocurrido en Andalucía.

«Los políticos somos personas, cometemos errores. Lo más importante, cuando cometes un error, es que seas humilde, lo reconozcas y rectifiques a tiempo. Esto ha pasado en Andalucía; el gobierno de Juanma Moreno se puso desde el principio al frente, ha puesto en marcha un plan de choque, acaba de garantizar la incorporación de 4.372 sanitarios nuevos y depuró responsabilidades asumiendo su responsabilidad con el cese de la consejera de Sanidad», ha dicho Bendodo.

Y ha agregado que en Castilla-La Mancha «ni plan de choque, ni depuración de responsabilidades, ni Page al frente de la crisis».
Bendodo ha pedido a García-Page que cese al consejero de Sanidad «hoy mejor que mañana» y tome medidas y refuerce la sanidad de Castilla La Mancha.