Plaza Mayor de Ocaña (Toledo). EFE/Ismael Herrero/archivo

La Navidad en Ocaña (Toledo), fuera de la Plaza Mayor por tercer año consecutivo

Toledo (EFE).- La Navidad en Ocaña (Toledo), cuyo Ayuntamiento ya estaba preparando el desarrollo del programa en la Plaza Mayor, tendrá que celebrarse por tercer año consecutivo en otra ubicación para cumplir con la prohibición de realizar actividades ruidosas en este espacio.

Esto se debe a que las dos vecinas, madre e hija, que en su día interpusieron una demanda por los ruidos en la plaza, donde ambas residen, han presentado ahora un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo sobre la cuantía de la indemnización.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ocaña, Juan José Rodríguez, ha explicado a EFE que el Consistorio ya estaba preparando la programación de Navidad para que se desarrollara en la Plaza Mayor, porque entendían que, «como las reivindicaciones de las denunciantes se recogían en esa sentencia, no iban a interponer recurso».

Sin embargo, ha asegurado que «el último día» de plazo lo presentaron y ha considerado que sus intereses son «meramente económicos», porque no se satisface la indemnización que solicitaban.

En este sentido, ha explicado que la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo reconoce «el derecho al descanso» y fija una indemnización por la realización de actividades «molestas», como conciertos o actos similares, durante los años 2022 y 2023, a razón de 50 euros por día.

Pero las demandantes reclaman una indemnización de 35.000 euros para cada una.

Sin actividades ruidosas en la Plaza Mayor de Ocaña desde 2023

El responsable municipal ha recordado que desde el último trimestre de 2023 el Ayuntamiento ha cumplido con la medida cautelar que prohibía la realización de actividades ruidosas en la Plaza Mayor y que estas se han trasladado a otras zonas de la localidad, como el Paseo Julián Mata o la Plaza Alonso de Ercilla.

También ha resaltado que los vecinos de Ocaña tienen «un cabreo muy importante» tras la presentación de este recurso porque, a su juicio, se ha demostrado que a estas dos mujeres «les importa poco el tema del descanso» y «lo que piden es dinero».

«La gente tiene un cabreo monumental», ha insistido el teniente de alcalde, quien ha añadido que la Plaza Mayor de Ocaña, «no es solo un lugar residencial, es un lugar comercial, es un lugar de servicio» y así lo reconoce también la jueza.

La Plaza Mayor «es del pueblo»

«Es el corazón del pueblo», donde «toda la vida» se han realizado estas actividades, ha continuado Rodríguez, y ha incidido en que la plaza «es del pueblo, es de los ciudadanos» y no solo de estas dos vecinas.

Además, ha dicho que ambas señalan en el recurso presentado que el ruido afecta a su salud, pero cuando hay actividades «están allí las primeras» presenciándolas, lo que, en su opinión, «no tiene sentido».

En cualquier caso, el teniente de alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento cumplirá con la medida, tal y como ha venido haciendo durante los dos últimos años.