Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible, interviene en el pleno de las Cortes. EFE/ Ismael Herrero

La Junta destaca la dificultad de contener el incendio del Pico del Lobo por «inaccesible»

Toledo (EFE).- La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha asegurado que el incendio forestal en el Pico del Lobo, en Guadalajara, que se declaró el pasado 21 de septiembre y se dio por extinguido el 13 de octubre, era «muy difícil de contener» porque estaba en una zona «muy inaccesible».

De este modo se ha pronunciado Gómez durante su comparecencia en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la gestión del incendio de Peñalba de la Sierra, en el Pico del Lobo, que afectó a un total de 2.410 hectáreas, «la mayor superficie quemada en un incendio forestal este año«, además de las 300 que se quemaron en la provincia de Segovia.

La consejera ha afirmado que el fuego fue «muy difícil de contener» porque se encontraba en una zona «muy complicada, muy inaccesible» y ha incidido en que se propagó a través del tapiz herbáceo y arbustivo, que hace que «no lo veas por un sitio y te aflore unos cuantos kilómetros más allá porque va por debajo de tierra».

«Esa es una situación que se ha dado en este incendio en Peñalba de la Sierra», ha continuado la titular de Desarrollo Sostenible, quien ha añadido que «los especialistas podrán corroborar lo que han dicho los técnicos de Castilla-La Mancha».

Gómez ha recordado que el fuego se declaró el 21 de septiembre, se dio por controlado el 1 de octubre y por extinguido el día 13 del mismo mes, «23 días después de que se originase».

Un gasto de 1,7 millones para su extinción

Ha agregado que un total de 190 medios -64 aéreos y 126 terrestres- y 937 personas, entre efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajaron en las labores de extinción de este incendio que ha supuesto un gasto de 1.778.000 euros.

La consejera ha detallado la evolución del fuego día a día desde que el 21 de septiembre se originó en la cuenca alta del río Berbellido, a unos 2.000 metros de altitud, en las inmediaciones del Pico del Lobo, como consecuencia de la caída de un rayo, y hasta su control el 1 de octubre.

Un incendio que llegó a alcanzar situación operativa nivel 2 y que obligó a desalojar a los vecinos de Peñalba de la Sierra y Cabida -pedanía del Cardoso de la Sierra-, a cortar la carretera GU-187 y el camino del puerto de La Quesera y a restringir el acceso de visitantes al Hayedo de Tejera Negra y que también afectó a la provincia de Segovia, donde fue necesario evacuar la urbanización de La Pinilla.

Una gestión «negligente» y «nefasta»

Por su parte, el presidente del grupo popular, Paco Núñez, ha denunciado la «negligente gestión» del incendio por parte del Gobierno regional, que el 12 de septiembre «decidió reducir al 26 por ciento los operativos contra incendios, dejando inactivos retenes esenciales en municipios como Mazarete, Taravilla o Cifuentes», al tiempo que ha criticado «la descoordinación y la falta de previsión».

También el portavoz del grupo Vox, Iván Sánchez, ha señalado que «esta es la consecuencia de una política de desactivación temprana de los medios» y ha calificado el incendio del Pico del Lobo como «un desastre ambiental» que, a su modo de ver, «deja patente la nefasta gestión» que hubo durante 23 días.

Por el contrario, el diputado socialista Francisco José Barato ha destacado que Castilla-La Mancha es la región de España que más recursos destina a la prevención y extinción de incendios y ha defendido que el plan Infocam es «un dispositivo eficaz» y que las decisiones son «técnicas» y se toman «con criterios profesionales basados en el conocimiento, la información y la experiencia». EFE