Toledo (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado el papel que va a jugar la nueva plataforma de empleo que ha lanzado el Gobierno regional como «una ventana a la esperanza», y ha anunciado la elaboración de una herramienta similar para la formación profesional (FP).
Así lo ha destacado en la presentación este miércoles de la plataforma, que durante la fase previa antes de su lanzamiento ha sumado ya más de 5.200 demandantes y cerca de 2.000 empresas inscritas, y que está convencido de que vendrá a mejorar «el circuito que conecta al empleador y al empleable».
Una plataforma que utiliza la inteligencia artificial generativa, y el presidente castellanomanchego ha aseverado que «no hay incompatibilidad entre utilizar la última tecnología con la sostenibilidad del empleo público; puede pasar, pero será con otros gobiernos porque nosotros creemos en la presencia del física del trabajador».
En este sentido, ha incidido en la importancia de aprovechas las nuevas tecnologías para la mejora de los servicios públicos, y ha adelantado que en 2026 el Ejecutivo autonómico va a destinar 211 millones de euros al presupuesto en digitalización, que «triplicará a los que nos encontramos» en 2015.
Durante su intervención en el Palacio de Fuensalida, García-Page ha recordado el «drama» del desempleo cuando accedió al Gobierno de Castilla-La Mancha, y se ha mostrado «orgulloso» de que en la última década se haya «creado un empleo cada media hora; 53 al día frente a los 46 que se destrozaban antes».
Nueva plataforma para FP
Asimismo, ha anunciado la creación de una plataforma similar para la formación profesional «porque los grados de empleabilidad están mejorando muchísimo, van muy bien, pero queremos que funcionen a tope».
Una FP cuyo funcionamiento en Castilla-La Mancha ha resaltado el presidente regional, porque «aquí cubrimos la demanda» a través de «un esfuerzo presupuestario para que todo el que quiera estudiar consiga, si no su primera opción, una de las primeras».
En el acto de presentación ha participado también Silvia Patricia Barragán, una de las demandantes de empleo, que ha felicitado a la administración por una herramienta que ajusta las ofertas el perfil del demandante.
Por su parte la coordinadora regional del servicio público de empleo estatal (SEPE), Teresa Losa, ha aplaudido las políticas de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que han permitido crear en diez años más de 219.000 empleos y que han incrementado el presupuesto para políticas activas de empleo en un 61 % desde 2017.
Una inversión de 2,2 millones
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha hecho hincapié en la inversión de 2,2 millones de euros que ha supuesto esta nueva herramienta, que va a contribuir a la labor del servicio público de empleo regional, y ha apuntado que el pasado año 16.800 personas encontraron empleo a través de los servicios públicos de intermediación.
Por su parte el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha aplaudido el trabajo realizado con esta plataforma, que utiliza una tecnología puntera «que aprende y mejora a la vez que se va usando».
Asimismo, ha adelantado que en las próximas semanas se pondrá en marcha el ‘Espacio ciudadano’ para mejorar la relación con la administración, y ha aludido a otros proyectos similares como la plataforma agroalimentaria o la turística. EFE