Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a Vox que se plantee si es coherente tener grupo parlamentario en las Cortes regionales y «decir que no quiere que haya autonomía, que no se quiere que haya región».
El vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha lanzado este mensaje este jueves desde Palermo, donde se ha desplazado con el presidente regional, Emiliano García-Page, para asistir a la reunión de los socios europeos de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM).
Caballero ha hecho alusión de este modo al inicio de la tramitación en el Congreso de los Diputados de la reforma del Estatuto de Autonomía previsto para el 11 de noviembre y al previsible rechazo de Vox al texto en la cámara baja, teniendo en cuenta que fue el único partido en las Cortes regionales que votó en contra e incluso ha anunciado que lo derogará si llega a gobernar en Castilla-La Mancha.
Una posición «incomprensible»
A juicio de Caballero, es «incomprensible absolutamente» la posición de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, pues ha señalado que por un lado son parlamentarios autonómicos y «de ahí cobran su sueldo», al tiempo que «reciben subvenciones que sirven para financiar a su partido a nivel nacional», pero por otro lado, «están en contra de la autonomía y de Castilla-La Mancha.
«Lo que se tiene que plantear Vox y sus dirigentes es si es coherente estar sentados en el parlamento, cobrar el sueldo, utilizar los dineros que reciben por esa condición para su partido y, al mismo tiempo decir que no se quiere que haya autonomía, que no se quiere que haya región, que en definitiva, están en contra de que nos organicemos y que seamos nosotros, los castellanomanchegos, los dueños de nuestro destino y de nuestro bienestar», ha señalado Caballero.
De hecho, para Caballero el rechazo de Vox a estatuto demuestra que «quizá lo que querrían» los dirigentes de ese partido es que los derechos y los servicios de los ciudadanos de la región «no se decidieran en Castilla-La Mancha, sino que se decidieran en Madrid por un gobierno centralista», pero ha subrayado que los intereses de la región están «mejor defendidos» por un Gobierno autonómico.
El PP resalta su apoyo al estatuto
Por su parte, la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular regional, Carolina Agudo, ha destacado este jueves el apoyo del PP a la reforma del estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha, que es «de todos», y ha afirmado: «Somos un partido que está del lado de las cosas importantes de Castilla-La Mancha».
De este modo ha respondido Agudo a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Toledo, tras conocer la fecha en la que el Congreso de los Diputados abordará la toma en consideración de la reforma del estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha, en el pleno convocado para el 11 de noviembre.
La secretaria general del PP ha señalado que el próximo martes el estatuto continuará su trámite en la Cámara Baja y el líder de los ‘populares’ en la región, Paco Núñez, «va a estar allí» y «va a poner voz a la posición del PP en la tribuna de oradores del Congreso» acerca de una norma que «entendemos que es de todos».
Asimismo, ha recordado que apoyaron y aprobaron el estatuto «porque somos un partido de Castilla-La Mancha y porque somos un partido que también está del lado de las cosas importantes de Castilla-La Mancha» y ha incidido en que esta norma lo es. EFE