Toledo (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que el estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha, que este martes comienza su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, es «leal» con la Constitución «en el fondo y en la forma, en el contenido y en el espíritu» y no incluye controversia ni interfiere en debates «que puedan ser espinosos en otras regiones».
En declaraciones a los medios en Cuenca, tras la inauguración de la primera fase de la Casa de la Igualdad de esta ciudad, García-Page ha dicho que confía en tener apoyos al estatuto de autonomía además del PSOE y del PP, que son los grupos parlamentarios que lo han aprobado en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Un estatuto sin controversia con otras autonomías
Al respecto, ha dicho que es un estatuto «que no tiene controversia, que no complica la vida a nadie ni tampoco interfiere en debates que puedan ser espinosos en otras regiones» ni tampoco interfiere «en debates que puedan ser vistos de mala manera» en otra comunidad autónoma.
«Nos planteamos un estatuto leal con la Constitución en el fondo y en la forma, en el contenido y en el espíritu. Es leal hasta en el procedimiento, porque la Constitución se hizo con una impresionante dosis de diálogo, consenso y escucha y lo que hemos hecho con este Estatuto es un discurso milimetrado con el espíritu de la Constitución», ha dicho.
También ha reflexionado que las comunidades «no tienen que hacer ni más grande ni más pequeña a España, solo tienen que hacerla mejor» y ha agregado que el estatuto de autonomía se plantea «para blindar elevar a la máxima categoría la región de bienestar».
PSOE y PP esperan el respaldo del Congreso
Asimismo, el secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado en el Congreso, Sergio Gutiérrez, ha valorado que la tramitación del nuevo estatuto de autonomía para la región da un mensaje «de fortaleza» del Estado de las autonomías y muestra que el pacto político «es posible».
Además, ha confiado en que la mayoría de grupos parlamentarios, a excepción de Vox, voten a favor de la toma en consideración de la norma y ha avanzado que hay grupos parlamentarios que han expresado su intención de «intentar mejorar» el texto, un trámite que se producirá, una vez aprobada la toma en consideración de la norma, en la Comisión Constitucional.
También el portavoz adjunto y diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha confiado en que el nuevo estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha avance en su tramitación en el Congreso de los Diputados «con el mismo espíritu de consenso».
«Esperamos de manera sincera y honesta que en el trámite parlamentario nacional el espíritu de consenso, unión y permanencia se vea plasmado en el debate», ha asegurado Serrano.
Sin embargo, el portavoz de Vox en las Cortes regionales, Iván Sánchez, ha reiterado el rechazo de su grupo a la tramitación de la reforma del estatuto de autonomía porque a su entender es «una estafa más del bipartidismo». EFE