Toledo (EFE).- Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, con la mayoría absoluta del PSOE en la cámara, las enmiendas a la totalidad que PP y Vox han presentado al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2026, por lo que las cuentas continúan su tramitación parlamentaria.
De este modo, la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP al presupuesto ha recibido el voto en contra de PSOE y la abstención de Vox, mientras que la de Vox ha recibido el voto contrario de PSOE y PP.
Tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad, el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2026 -que asciende a 12.903 millones de euros, lo que supone una variación del 1,5 % y 187 millones más respecto a 2025- continúa con su tramitación parlamentaria y se abrirá el plazo para que los grupos presenten enmiendas parciales.
Además, los miembros del Consejo de Gobierno comenzarán la ronda de comparecencias en las Cortes para detallar las partidas de sus respectivos departamentos.
A continuación, se deberán votar las enmiendas parciales y aprobar de forma definitiva el presupuesto en sesión plenaria en la Cortes en el mes de diciembre, para que las cuentas puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2026.
Enmiendas «al peso, pero huecas»
Durante su intervención en el pleno de las Cortes, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha calificado de «papel mojado» ambas enmiendas a la totalidad, que a su juicio están «elaboradas al peso, cada vez con más hojas pero huecas, y sin presentar una verdadera alternativa al proyecto de presupuestos del Gobierno regional».
Asimismo, ha lamentado que las dos enmiendas a la totalidad de la oposición recogen una visión «catastrofista» y de una Castilla-La Mancha «en ruinas» que, según Ruiz Molina, no se corresponde con el ambiente de «estabilidad política e institucional» y los datos oficiales y «sin cocinar ni maquillar» en los que se apoyan las cuentas para el próximo año.
También ha subrayado que el presupuesto de 2026 es «vivo, apegado a la realidad social y económica de Castilla-La Mancha» y se enmarca en un escenario «muy positivo» para la región, por lo que ha pedido a los grupos de la oposición que retiren sus enmiendas a la totalidad y presenten enmiendas parciales para su debate.
«Papel mojado» para el PP
En cambio, el diputado del PP en las Cortes Santiago Serrano ha justificado la presentación de la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2026, un documento que a su juicio es «papel mojado» y en que se refleja «el fracaso económico» del presidente de la región, Emiliano García-Page.
Serrano ha lamentado que, aunque el presupuesto es «la ley más importante del año y la herramienta más potente» de la que, a su juicio, dispone el Gobierno para mejorar la comunidad autónoma, muestra «el fracaso económico» del Ejecutivo.
Asimismo, ha denunciado que los presupuestos de 2026 recogen inversiones, con un montante total de 230 millones de euros, que ya habían aparecido en presupuestos anteriores y ha indicado que, de 324 actuaciones identificadas, 138 están en dos ejercicios consecutivos y 47 «permanecen inalteradas desde 2023».
«No hacen un buen desempeño presupuestario, por mucho que se empeñen en vender lo contrario», ha resumido Serrano, que ha lamentado que el presupuesto es una «oportunidad perdida» para «crear un clima propicio» para la economía de la región y ha denunciado que si el Gobierno regional «no es capaz de mirar a la cara los problemas, difícilmente los podrá atajar».
Un presupuesto que «no resuelve ningún problema», según Vox
De su lado, el presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes, David Moreno, ha argumentado su enmienda a la totalidad al considerar que «no resuelve ningún problema» de los ciudadanos de la región.
A juicio de Moreno, la situación de la comunidad es «de extrema gravedad» porque «los vecinos de Castilla-La Mancha son cada vez más pobres», pero ha lamentado que frente a esto, el proyecto de presupuestos no ofrece «ninguna propuesta» para hacer frente a esta situación.
«Solo propone continuar por la senda de deuda, recortes, endeudamiento y gasto político innecesario», ha reprochado Moreno, que ha incidido en que el presupuesto «evidencia la falta de compromisos» del Gobierno regional y «el incumplimiento sistemático de sus propias promesas».
En cambio, la diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Silvia Fernández ha rechazado ambas enmiendas a la totalidad, ya que la del PP dibuja el «inframundo», mientras que la de Vox es un «panfleto político». EFE