Ciudad Real (EFE).- Tomelloso (Ciudad Real) ha acogido este jueves la firma del acta constituyente y de los estatutos sociales de la primera Interprofesional Vitivinícola de Castilla-La Mancha, una organización que nace marcada por el consenso de todo el sector del vino y que representará y defenderá los intereses de todos los operadores de la cadena de valor.
Ocho organizaciones han participado en este acto celebrado en las instalaciones del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, con el objetivo de afrontar unidos los nuevos retos del mercado y fortalecer un sector estratégico que representa más del 65 por ciento de la producción vitivinícola nacional, según ha informado en nota de prensa.
Las entidades firmantes son Asaja, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, la Asociación Empresarial Vitivinícola, la Federación regional de Vinos, Alcoholes y Mostos (Fevin), la Asociación Empresarial de Zumos de Uva y Mostos (Azume), la Asociación de Destiladores y Rectificadores de Alcoholes y Aguardientes Vínicos (Adevicam) y la Asociación del Vinagre y Culinaria de Castilla-La Mancha.
Primera Junta Directiva
Durante la reunión, se ha elegido la primera Junta Directiva integrada por veinte miembros: diez en representación de la rama de la producción y diez en representación de la transformación y comercialización.
La Presidencia recae en Jesús Julián Casanova en representación de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, mientras que la Vicepresidencia es para Florencio Rodríguez en nombre de Asaja Castilla-La Mancha, y la Secretaría la asume Francisco García, de Vinos CLM.
La nueva interprofesional representará a todos los eslabones de la cadena vitivinícola presentes en la región e incluirá los vinos varietales sin Indicación Geográfica Protegida (IGP) ni Denominación de Origen Protegida (DOP), los vinos con IGP ‘Vinos de la Tierra de Castilla’, los zumos y mostos de uva, los alcoholes y aguardientes vínicos y el vinagre de vino.