El presidente de la Sociedad Española de Obesidad, Diego Bellido, en rueda de prensa. EFE/ Ismael Herrero

La Sociedad Española de Obesidad reclama equidad en el acceso a los nuevos fármacos

Toledo (EFE).- La Sociedad Española de Obesidad (Seedo) ha reclamado «equidad» en el acceso a los nuevos fármacos para combatir la enfermedad, que están siendo «eficaces», pero que, ha advertido, tienen que formar parte de tratamientos «integrales» que incluyan dietas y ejercicio físico.

Así se ha pronunciado el nuevo presidente de Seedo, Diego Bellido, la presidenta saliente, María del Mar Malagón, y la vicepresidenta de la institución, Gema Medina, que han comparecido, este miércoles, en rueda de prensa, para presentar la reunión nacional de la Sociedad, que se celebrará este viernes y sábado en Toledo.

Medina ha advertido de que la obesidad está «aumentando» año a año en España, especialmente en la población infantil, por lo que ha reclamado «ponerle freno» con prevención y tratamientos.

En paralelo, ha indicado que la introducción de nuevos medicamentos para tratar la enfermedad es una «ventaja», porque han demostrado ser «eficaces».

Piden que no sea un tratamiento «para privilegiados»

Por ello, la dirección de Seedo ha reclamado «equidad en el uso» de estos fármacos para combatir la obesidad y que no sea un «tratamiento para privilegiados».

«Tenemos que intentar que los pacientes que necesiten de tratamiento farmacológico pues no se vean limitados su posibilidad de uso», han advertido.

Además, han añadido que hay «determinantes sociales y económicos», en el desarrollo de la de la obesidad y afecta más a las rentas más bajas.

Preguntado por si la administración pública debería financiarlos, el presidente entrante de la Sociedad ha indicado que los dirigentes tienen que poner «en la balanza» costes y beneficios.

Pero ha incidido en que «el tratamiento de la obesidad, que incluye también el tratamiento farmacológico, va a tener un beneficio para la salud, pero también un beneficio social en coste sanitario».

Malagón ha indicado, a este respecto, que los últimos datos que se conocen apuntan a que un 9 % del gasto sanitario está relacionado con la obesidad y se destina a ello un 2,5 % del PIB.

Sobre la prescripción de los fármacos en clínicas estéticas, han reclamado a los profesionales sanitarios que respeten las indicaciones y haya una «formación continua».

«No entendemos que estos fármacos se prescriban ni fuera de ficha técnica ni fuera de indicaciones», han señalado.

«No se arregla con una pastilla»

A pesar de los beneficios de los fármacos, ha advertido Bellido, la obesidad «es una enfermedad compleja y desde luego, no se arregla con una pastilla», por lo que ha señalado que el tratamiento tiene que ser «integral», combinando la parte farmacológica con actividad física y dietas.

Por ello, la vocal de la dirección de Seedo Cristina Porca ha recomendado seguir una alimentación basada en frutas, verduras, carnes, pescados y huevos, evitando los «ultraprocesados» y optando por alimentos de origen natural.

Además, ha pedido, respecto a la difusión de información en redes sociales, «contrarrestar las fuentes no tan veraces».

Por su parte, el vocal Javier Butragueño ha incidido en la necesidad de desarrollar la actividad física durante la niñez y adolescencia para hacer que el metabolismo «funcione mejor» y ha afirmado que el ejercicio se tiene que prescribir «sí o sí» a la hora de acometer los tratamientos.