El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina (d), y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en rueda de prensa. EFE/ Ismael Herrero

Aprobada la oferta de empleo público para 2025, con 3.804 plazas

Toledo (EFE).- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la oferta de empleo público correspondiente a 2025, con un total de 3.804 plazas, de las que el 41,8 % son para el Servicio de Salud regional (Sescam), el 24 % para educación y el 34,2 % para administración general.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha comparecido este martes en rueda de prensa para informar de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno.

Ruiz Molina ha detallado que del total de plazas aprobadas, 1.591 son para el Sescam (1.033 de personal sanitario y 558 de gestión y servicios).

Además, 910 se reservan para educación (575 de enseñanza secundaria, 321 del cuerpo de maestros y 14 de inspectores de educación) y 1.303 para administración general (827 de personal funcionario y 476 de personal laboral).

Empleo público para personas con discapacidad

Y ha añadido que en este montante total de plazas están incluidas las reservadas a personas con discapacidad, que son 241: un 5 % de ellas, que son 180 plazas, para personas con discapacidad general; y un 2 %, es decir, 61 plazas, para personas con discapacidad intelectual.

En este caso, el consejero ha recordado que Castilla-La Mancha modificó en 2019 su Ley de Empleo Público para establecer procesos independientes, con temarios y pruebas adaptadas, con el objetivo de favorecer la incorporación de las personas con discapacidad a la función pública.

Además, del total de plazas, 3.358 (el 88 %) serán de turno libre y 446 (12 %) de promoción interna, «para facilitar el desarrollo profesional de los empleados públicos», ha asegurado Ruiz Molina.

El consejero también ha destacado que, con esta oferta pública de empleo, el Gobierno regional ha «agotado todas las posibilidades» que permite la legislación básica del Estado, correspondiente a los presupuestos generales de 2023, que son los que están actualmente en vigor.

Asimismo, ha señalado que, para determinar el número de plazas, el Gobierno regional ha utilizado la denominada tasa de reposición y la ha incrementado en un 20 %, también «el máximo que permite esa legislación».

El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha concretado que todos los procesos selectivos previstos se llevarán a cabo mediante el sistema de concurso-oposición.

34.500 plazas aprobadas desde 2016

Además, ha remarcado que, con esta nueva oferta, el Gobierno regional continúa desarrollando el Plan de Impulso a los Servicios Públicos que se puso en marcha en 2016 y que ha permitido aprobar hasta la fecha 34.500 plazas, lo que supone una media de 3.500 al año.

«Un esfuerzo sostenido» que, como ha resaltado, ha permitido blindar las plantillas, «para que el personal nunca pueda ser objeto de cambios si vienen mal dadas»; facilitar oportunidades de promoción interna y favorecer la incorporación de las personas con discapacidad a la función pública.

En definitiva, ha continuado, se trata de «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mejorando a su vez la calidad de los servicios públicos que se prestan desde la Administración regional».

Ruiz Molina ha subrayado que la propuesta ha contado con el respaldo mayoritario de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa General de Negociación del personal empleado público, celebrada el pasado 27 de noviembre.