Toledo (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) ha subido un 2,7 por ciento en noviembre en Castilla-La Mancha en comparación con el mismo mes del año pasado y la vivienda sigue siendo el sector que más se encarece, con una subida del 5,5 % en un año.
A nivel nacional, la tasa de variación anual del IPC de noviembre se situó en el 3 %, una décima por debajo de la registrada en octubre, por el abaratamiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos aumentó cuatro décimas, hasta el 2,8 %, por el encarecimiento de aceites y grasas, leche, queso y huevos, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En comparación con el mes anterior, los precios en Castilla-La Mancha han subido un 0,2 % y en lo que va de año, se han encarecido un 2,2 %.
La vivienda, el sector que más se encarece
La mayor subida de precios en noviembre de este año en Castilla-La Mancha en comparación con el mismo mes de 2024 se ha registrado en el grupo de la vivienda, con un crecimiento del 5,5 %; seguido de las bebidas alcohólicas y el tabaco y de los hoteles y restaurantes, con subidas en ambos casos del 4,4 %.
Por encima del 2 %, en concreto, el 2,5 %, se ha encarecido la enseñanza; un 2,3 % ha subido el transporte y un 2,2 %, los alimentos.
Y por debajo del 2 % se han quedado las comunicaciones, con un subida del 1,8 %, y la medicina, con un encarecimiento del 1,6 %, mientras que los precios del menaje han subido un 1 %.
De su lado, el ocio y la cultura han subido un 0,5 % y el único grupo que ha bajado los precios ha sido el vestido y calzado, con un -0,8 % % en noviembre en comparación con el mismo mes de 2024.
Los precios suben un 0,2 % en la tasa mensual
Comparando los precios de noviembre con los de octubre, el IPC ha subido un 0,2 por ciento en Castilla-La Mancha, con una subida del 4,6 % en el vestido y calzado.
También han subido un 0,6 % el transporte, un 0,3 % el menaje y la enseñanza un 0,2 %, mientras que han permanecido sin variaciones los alimentos y bebidas no alcohólicas, las bebidas alcohólicas y tabaco y la medicina.
Además, han bajado los precios del sector de ocio y cultura (-0,7 %), los hoteles, cafés y restaurantes (-0,6 %) y vivienda y comunicaciones (-0,1 %).
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en noviembre. La Comunidad de Madrid presentó la tasa más elevada (3,7%) y Canarias, la más baja (2,3%). EFE