Vista general durante el pleno del Ayuntamiento de Toledo. EFE/ Ismael Herrero/Archivo

El Ayuntamiento de Toledo aprueba un presupuesto de 119 millones, un 9,61 % más

Toledo (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves el presupuesto para 2026, que asciende a 119 millones de euros, que crece un 9,61 por ciento con respecto a las cuentas de la Corporación municipal para el ejercicio actual.

Las cuentas de la institución municipal para el próximo ejercicio han salido adelante con los votos a favor de los concejales de PP y Vox, que conforman el Gobierno local, y el voto en contra de los ediles de la oposición de PSOE e IU-Podemos.

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación Ciudadana, Juan José Alcalde, ha defendido que son unos presupuestos compensados en ingresos y gastos, y también sostenibles, para dar cobertura a los servicios públicos que se prestan a los toledanos, porque son los de mayor cuantía que se han elaborado,

Alcalde ha detallado que en el capítulo 1, de gasto de personal, el presupuesto contempla 3,9 millones de euros (a los que se añade la cantidad consignada para subida salarial de los empleados públicos aprobada por el Gobierno) y un 8,91 por ciento en el capitulo 2, de gastos corrientes de bienes y servicios.

También se incrementa un 4,57 por ciento en gastos financieros y se reducen en un 17,09 por ciento la cantidad para transferencias corrientes y en un 2,47 por ciento el fondo de contingencia, mientras que las inversiones reales aumentan un 63,55 por ciento.

Presupuesto «con responsabilidad y ambición»

Por su parte, la concejal de Vox y vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, ha hecho hincapié en que el presupuesto se ha elaborado «con responsabilidad, con ambición», así como que «mira el 2026 sin incrementar el esfuerzo fiscal de las familias».

Cañizares ha valorado que las cuentas amplían los recursos para servicios esenciales, recuperan sobre todo la capacidad inversora y contemplan la realización de obras concretas «que mejorarán la ciudad de Toledo y, por tanto, la vida de los vecinos si comparamos el presupuesto en cifras globales».

De su lado, la portavoz del grupo socialista, Noelia de la Cruz, ha justificado el voto negativo de los concejales del PSOE entre otras consideraciones porque se trata de un presupuesto «ficticio», que tendrá que sufrir -según ha augurado- numerosas modificaciones a lo largo del ejercicio.

De la Cruz ha dicho al Gobierno local: «Sus terceros presupuestos no nos gustan, no reconocen las necesidades reales de la ciudad y por tanto no las recogen», por lo que según la portavoz del PSOE: «Nos dibujan un futuro oscuro para Toledo».

Y el concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, ha calificado los presupuestos de «aburridos», porque «no aportan nada nuevo», y también «cobardes», porque no afrontan las problemáticas de la ciudad ni atienden a las demandas de la sociedad toledana