El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, en un encuentro informativo. EFE/ Ismael Herrero

Bellido llama a la moderación en las Cortes: la confrontación es «un cáncer para la democracia»

Toledo(EFE).- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho un llamamiento a la moderación y ha asegurado que no va a tolerar «descalificaciones y ofensas contra nadie» en el Parlamento autonómico.

Y también ha destacado, en relación al ambiente político nacional, que «la confrontación por la confrontación» es «un cáncer para la democracia».

Durante el balance de actividad parlamentaria de este 2025 que ha realizado este viernes, Bellido ha afirmado que en Castilla-La Mancha aún se mantiene «cierta moderación» y ha aseverado que no va a permitir que en las Cortes se falte al respeto personal.

«Tenemos la obligación de comportarnos con moderación y educación, en coherencia con lo que desea nuestra sociedad», por lo que ha adelantado que no va a «tolerar descalificaciones y ofensas contra nadie», ha reiterado el presidente del Parlamento autonómico.

Sin embargo, ha lamentado que en el ámbito nacional haya «una estrategia premeditada» para convertir la vida política española en «una trinchera».

«La confrontación por la confrontación», un «cáncer para la democracia»

Bellido ha afirmado que «la confrontación por la confrontación» es «un cáncer para la democracia» y ha advertido de que «convertir al adversario en enemigo anticipa la destrucción de puentes para la convivencia»

En este contexto, ha indicado que los consensos en las Cortes de Castilla-La Mancha, que tradicionalmente derivaban en declaraciones institucionales, hoy son «inviables» en cuestiones como la lucha contra la desigualdad o la violencia machista porque Vox practica el «negacionismo».

El año 2025, en cifras

Bellido ha detallado que el trabajo parlamentario en los dos periodos de sesiones del año 2025 se resume en 62 reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes, 22 plenos y 24 comisiones.

También ha destacado la aprobación de ocho leyes como la reforma del estatuto de autonomía; la Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa; la Ley del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha o la modificación del reglamento de las Cortes.

Asimismo, ha resaltado que de las ocho leyes aprobadas a lo largo del año, la mitad han salido con el apoyo del grupo popular, lo que, a su juicio, pone de manifiesto el clima de acuerdo en Castilla-La Mancha.

Además, se han aprobado 55 resoluciones a debates generales y han sido rechazadas 104.

Este año ha habido dos intervenciones del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, en la Cámara autonómica: en defensa de la reforma del estatuto de autonomía y en el debate sobre el estado de la región; y ha habido 58 intervenciones de representantes del Consejo de Gobierno en el pleno, a las que se suman la respuesta a 57 preguntas orales formuladas por los grupos parlamentarios.

También se han tramitado y contestado un total de 1.560 preguntas escritas y 224 peticiones de documentación.

Iniciativas en tramitación

El presidente de las Cortes ha agregado que en este momento hay varias iniciativas en tramitación, entre ellas el proyecto de ley de ordenación del servicio farmacéutico de Castilla-La Mancha, el proyecto de ley de modificación del estatuto de personas consumidoras o el nuevo reglamento de la Cámara.

Sobre este último, ha explicado que algunas de las cuestiones que se plantean tienen que ver con las sesiones de control al Gobierno y con que se fije la obligación de que el presidente comparezca un determinado número de veces en cada periodo de sesiones para someterse a las preguntas de los diputados.

De igual modo, Bellido ha hecho hincapié en que este 2025 se han registrado cerca de 2.700 visitas a las Cortes en las diferentes jornadas de puertas abiertas y en que ha habido «una actividad ejemplarizante» de carácter social, con plenos sobre discapacidad, infancia o pobreza.

Finalmente, ha remarcado que se ha celebrado la primera edición de los Premios Diké, que han instaurado las Cortes de Castilla-La Mancha para reconocer a personas y colectivos que luchan contra la injusticia y por la defensa de los derechos humanos.