Imagen de archivo de los molinos de Campo de Criptana (Ciudad Real). Jesús Monroy

Finaliza la rehabiliación del molino ‘Inca Garcilaso’ de Campo de Criptana (Ciudad Real)

Ciudad Real (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha finalizará la próxima semana las obras de rehabilitación del molino de viento ‘Inca Garcilaso’ de Campo de Criptana (Ciudad Real), una actuación que ha contado con una inversión de 28.000 euros.

Así lo ha anunciado este viernes, en nota de prensa, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, durante una visita a los trabajos que se pusieron en marcha después de que en julio de 2025, una tormenta asociada a una dana provocara graves daños en las aspas y el eje del molino, lo que hizo necesaria la intervención que ahora se encuentra en su fase final.

Según ha explicado Olmedo, que ha estado acompañada en esta visita por el alcalde del municipio, Santiago Lázaro, la intervención ha permitido la rehabilitación integral del sistema de aspas del molino, empleando materiales adecuados y respetuosos con la estructura original.

Arreglo de las aspas y sustitución de teleras y listones

Los trabajos han incluido el arreglo de las aspas, la sustitución de teleras y listones, la reinstalación del sistema de aspas y eje, así como un seguimiento arqueológico completo de la actuación.

Este control ha comprendido la redacción del proyecto de actuaciones arqueológicas, visitas periódicas a la obra y la elaboración de la memoria final.

El molino ‘Inca Garcilaso’ se integra en el Sitio Histórico de la Sierra de los Molinos y el barrio del Albaicín de Campo de Criptana, un enclave que alberga diez molinos de viento harineros de tipo torre y que constituye uno de los paisajes culturales más emblemáticos de la región.

Estas construcciones, que llegaron a ser hasta treinta y estuvieron en funcionamiento entre los siglos XVI y XX, forman parte de la identidad del municipio y están estrechamente vinculadas a la obra de Miguel de Cervantes.

Considerados ejemplos destacados de arquitectura preindustrial, los molinos se sitúan en zonas elevadas para aprovechar la fuerza del viento y presentan una estructura circular de tres plantas, destinadas al almacenamiento, cernido y molienda del cereal.