Personas caminan por Toledo. Ángeles Visdómine

Desactivado el Meteocam al acabar el aviso rojo por frío en Guadalajara

Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado a las 9:00 horas de este miércoles el Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba activado en la provincia de Guadalajara, al finalizar el aviso rojo decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por temperaturas mínimas de -14 grados en la comarca de Parameras de Molina.

El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha indicado que el Plan Meteocam ha estado activado en fase de alerta desde las 21:00 horas de este martes en la provincia de Guadalajara, ante el aviso rojo de la Aemet en la comarca de Molina de Aragón y se ha desactivado a las 9:00 horas, cuando ha acabado el aviso rojo.

El 112 de Castilla-La Mancha ha informado de que durante la activación del Meteocam se ha registrado un incidente, en concreto se ha comunicado la presencia de placas de hielo en la CM-110 a la altura de Atienza (Guadalajara).

Molina de Aragón (Guadalajara) marca -12,3 grados, la mínima de Castilla-La Mancha

Además, la localidad de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, ha registrado este miércoles la temperatura más baja de Castilla-La Mancha con -12,3 grados a las 7:30 horas.

El segundo punto más frío de Castilla-La Mancha ha sido Zaorejas, también en la provincia de Guadalajara, donde el termómetro ha bajado hasta los -9,9 grados a las 6:00 horas, mientras que en Mira (Cuenca), la mínima ha sido de -9,3 grados.

En Nerpio (Albacete), el mercurio ha marcado -8,4 grados a las 6:40 horas y en Salvacañete (Cuenca), -8 grados a las 7:30 horas.

Y en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, Cuenca ha alcanzado los -5 grados y Guadalajara, -4,9 grados.

En Toledo, los termómetros han marcado -3 grados y en Albacete, -2,9 grados.

Educación enciende las calefacciones en centros educativos antes de la vuelta a las aulas

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha confirmado que se ha trasladado el aviso a los centros educativos para coordinar el encendido de las calefacciones previo a la vuelta a las clases, a fin de evitar bajas temperaturas en las aulas este jueves.

Según ha explicado el consejero en rueda de prensa, el aviso se dio el pasado lunes, 5 de enero, para que se pusieran en marcha las calefacciones antes del día de vuelta a clase, el 8 de enero.

Ha asegurado que le consta que en este miércoles ya hay «operarios de los ayuntamientos, en el caso de los colegios, o también personal laboral que hay en los institutos, coordinando ese encendido».

El consejero ha añadido que por el momento no se ha registrado ninguna incidencia reseñable, y que el paso necesario era dar el aviso para coordinar el encendido previo para que el ambiente en las aulas sea «confortable» cuando regresen alumnos y profesores.