Toledo (EFE).- El consenso alcanzado entre PSOE y PP para reformar el Estatuto de Castilla-La Mancha se ha resquebrajado esta semana al presentar los populares en el Congreso de los Diputados una enmienda para no incrementar el número de escaños en las Cortes regionales, cambio aplaudido por Vox y censurado por los socialistas.
En una de las once enmiendas presentadas por el grupo popular se propone mantener la cifra de 35 diputados que recoge el actual Estatuto, cuando el texto que se aprobó en mayo de 2025 con el acuerdo de PSOE y PP la elevaba a un máximo de 55, un incremento que solo sería aplicable a finales de 2027, es decir, tras las próximas elecciones autonómicas.
La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha acusado a Vox de lanzar «bulos respecto al número de diputados» y ha asegurado que ellos siempre han defendido que no se necesitan más escaños: «para que todavía quede más claro, les decimos y lo introducimos en el Estatuto; no va a haber más diputados en Castilla-La Mancha», ha manifestado.
El PSOE ve «una orden» de Tellado
Desde el PSOE han criticado el giro de los populares y lo han achacado directamente a una orden del secretario general de ese partido, Miguel Tellado, para impedir la foto de un acuerdo con el PSOE en el actual momento electoral.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha acusado a Tellado de dar la orden de «romper» el acuerdo con una enmienda «populista», y ha instalado al presidente regional del PP a enfrentarse a la dirección nacional de su partido o «dimitir».
También el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que Núñez debe respetar lo acordado y conseguir una rectificación de Tellado para que el grupo popular en el Congreso acepte el pacto sobre el Estatuto de Autonomía.
Vox achaca la enmienda a su presión
El grupo parlamentario Vox ha aplaudido la enmienda, que ha achacado a su «presión» al grupo popular y al PP, según ha manifestado en el pleno del parlamento autonómico el diputado Luis Blázquez.
La reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que se tramita en el Congreso como ley orgánica, superó el pasado noviembre el primer debate en el pleno, donde defendieron el texto el presidente regional, Emiliano García-Page, el líder del PP, Paco Núñez, y la portavoz socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar.
Solo Vox se opuso al acuerdo, que tachó de «nueva estafa del bipartidismo».