Toledo (EFE).- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha elevado a nivel 1 el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam), en toda la región, por el riesgo de inundaciones.
Según ha confirmado el 112 a EFE, la Junta ha decidido elevar este viernes, a las 11:00 horas, la alerta a fase de emergencia «ante la posibilidad de movilizar todos los medios adscritos al plan» en las zonas más afectadas por las sucesivas borrascas en la región.
El Gobierno de Castilla-La Mancha activó a las 12:00 horas de este jueves el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam), en fase de alerta, Situación Operativa 0, para toda la comunidad autónoma.
En total, se han registrado 70 incidencias desde su activación.
Avisos por lluvias, nieve y viento
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos de nivel amarillo, para este sábado, por una posible precipitación acumulada de 40 mm en 12 horas, en las comarcas de Sierra de Alcudia y Madrona (Ciudad Real) y en las comarcas de la Sierra de San Vicente, Valle del Tajo y Montes de Toledo (Toledo).
En ambas provincias, la alerta estará activa desde las 06:00 horas del sábado hasta las 00:00 horas del domingo.
Para el sábado, Aemet ha emitido también avisos de nivel amarillo por nieve, con distintos niveles de acumulación en 24 horas.
En la provincia de Cuenca, se espera que nieve a partir de 1.200-1.300 metros, en la comarca de Serranía de Cuenca, con una acumulación de 10 centímetros, mientras que en la provincia de Guadalajara, la cota se establece a partir de los 1.000-1.300 m, en las comarcas de Serranía de Guadalajara (10 cms), Parameras de Molina (5 cms), y Alcarria de Guadalajara (2 cms).
También se han emitido avisos por viento, con rachas máximas de 70 km/h en las comarcas de Alcaraz y Segura, La Mancha albaceteña (Albacete), en las comarcas de Sierra de Alcudia y Madrona, Montes Norte y Anchuras, La Mancha y Valle del Guadiana (Ciudad Real) y en los Montes de Toledo.