Bellido trasvase
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, en una imagen de archivo. EFE/Ángeles Visdómine

Bellido critica que Levante proponga perpetuar el trasvase

Toledo (EFE).- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha criticado que los presidentes de la Comunitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, propongan «perpetuar» el trasvase Tajo-Segura, que «maltrata y empobrece a Castilla-La Mancha», en lugar de apostar por la desalación.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Bellido se ha referido a la participación de los presidentes de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia en un acto organizado por los regantes este lunes en Pilar de la Horadada (Alicante).

Banner WhatsApp

Ha dicho que los dos presidentes defienden los intereses de sus comunidades pero lo hacen «proponiendo perpetuar una lesión» contra los intereses de Castilla-La Mancha.

Y ha lamentado que «en vez de apostar por la desalación y aprovechar el recurso ilimitado que tienen, que es el agua del Mediterráneo, quieran perpetuar un sistema que maltrata y empobrece a Castilla-La Mancha» y en concreto a Guadalajara, ha agregado el también secretario general del PSOE en esta provincia.

Pide unión en Castilla-La Mancha contra el trasvase

Ha pedido a todas las fuerzas políticas que se unan en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha teniendo en cuenta que, además, la comunidad autónoma cuenta con el «respaldo» de la Unión Europea, los tribunales de justicia y los sectores económicos y sociales.

En concreto, ha pedido a Vox, «que como todo el mundo sabe quiere perpetuar el trasvase y maltratar a Castilla-La Mancha», ha dicho, y al PP, que «se inclina ante los intereses» de la Comunidad Valenciana y Murcia, ha agregado, que hagan como el presidente regional, Emiliano García-Page, que incluso ha acudido a los tribunales para denunciar al Gobierno.

Además, ha subrayado que lo hizo tanto con Mariano Rajoy como presidente como con Pedro Sánchez «porque considera que por encima de los colores políticos está la defensa del territorio y de la sociedad de Castilla-La Mancha».

Pablo Bellido ha subrayado que la comunidad castellanomanchega necesita el agua «no para enriquecernos sino para estar a la altura del resto de comunidades» y ha tachado de «sencillamente humillante» que el canal del trasvase pase por municipios que no pueden aprovechar su agua.

«Pedimos al resto de fuerzas políticas de la región que en lugar de estar con quienes nos insultan o esquilman se pongan del lado del Gobierno regional, del presidente de Castilla-La Mancha y de los intereses de nuestra tierra», ha subrayado.