Castilla-La Mancha aplaude que el Gobierno descarte un único ATC

Toledo/Cuenca (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado que el proyecto del séptimo plan de residuos radiactivos, del Ministerio para la Transición Ecológica, descarte la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC), que se había proyectado en Villar de Cañas (Cuenca).

Tanto el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, como el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, han valorado el contenido del proyecto del plan de residuos radiactivos, que además contempla la construcción de Almacenes Temporales Individualizados (ATI) en cada una de las centrales nucleares.

Así, el presidente de Castilla-La Mancha ha aplaudido que esté desterrado «definitivamente» el cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca), sobre el que ha dicho que la «basura» saldrá cuando se sepa todo lo relacionado con quienes «intervinieron e intermediaron en el negocio».

«Hoy se ha conseguido desterrar definitivamente el cementerio nuclear, que además de mal planteado y mal usado encima será peor cuando se sepan todos los que intervinieron e intermediaron en el negocio. Eso, cuando se sepa, sí que va a ser basura. No nuclear pero va a ser basura», ha dicho el presidente autonómico.

Además, Martínez Guijarro ha calificado de «magnífica noticia» que se descarte la construcción de un ATC y se apueste por que cada central nuclear tenga su propio ATI, lo que evitará «un trasiego de residuos nucleares por el conjunto del país, con el riesgo que ello supone».

Martínez Guijarro ha recordado que el Gobierno castellanomanchego, desde que en 2015 está presidido por el PSOE, «siempre ha estado en contra de que el ATC estuviera en contra de cualquier municipio de Castilla-la Mancha» y ha subrayado que en todos estos años ha realizado gestiones encaminadas a «evitar que se construyera en Villar de Cañas y defender la postura de que no haya trasiego de residuos nucleares por España».

El delegado del Gobierno asegura que no habrá ATC

En esta línea, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha comprometido que no habrá ATC en Villar de Cañas (Cuenca), por lo que ha calificado de «ejercicio baldío» que el Partido Popular siga intentando reabrir el debate sobre esta infraestructura.

«Al fin y al cabo la decisión está tomada: no va a haber ATC en Villar de Cañas», ha enfatizado Tierraseca, que ha añadido: «Si el Partido Popular quiere optar por traer a Castilla-La Mancha infraestructuras de dudosa rentabilidad al final lo tendrá que explicar», pero ha sentenciado: «El Gobierno de España lo tiene claro: no habrá ATC en Villar de Cañas».

También han celebrado la medida el PSOE, IU y UGT, aunque Ciudadanos ha señalado que «lo que está claro es que necesitamos apostar por las energías nucleares, eso es así».

Imagen de archivo de Villar de Cañas (Cuenca). EFE/Santiago Torralba

El PP cree que descartar el ATC es «una desgracia y una tragedia»

Pero para el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, descartar la construcción de un ATC es «una desgracia y una tragedia para la comarca de Villar de Cañas» y ha subrayado, «para que no haya dudas», que su partido siempre ha defendido la instalación del ATC en dicho municipio conquense.

«Creo en el futuro, en el progreso y en el avance de esta tierra, que pasa por la combinación de las energías renovables con la energía nuclear», ha expuesto Núñez, que ha lamentado que no construir el ATC supone que «el socialismo no va a llevar a cabo una inversión de millones de euros».

Del mismo modo, ha añadido que tampoco ha realizado «ninguna alternativa», si bien ha recordado que el presidente regional anunció «que iba a haber una gran inversión en Villar de Cañas», primero relacionada con Red Eléctrica y luego con Iberdrola, pero «a final de legislatura no hay ninguna inversión».

El Ayuntamiento de Villar de Cañas seguirá batallando por el ATC

Por su parte, el Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) ha dicho que va a seguir «batallando» para que este municipio acoja el ATC, del que ha dicho que «cuenta con los informes técnicos favorables».

Además, ha calificado de «absoluta irresponsabilidad» por parte del Gobierno central renunciar a este proyecto «que traerá riqueza y prosperidad a la comarca».

En un comunicado, el Ayuntamiento ha dicho no ha recibido del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ninguna respuesta a las alegaciones presentadas al 7 Plan de Residuos Radioactivos, por lo que no puede «dar como válidas las excusas que esgrime el Gobierno de España para comunicar que no va a construir el ATC de Villar de Cañas».

Ha criticado que es un «ejercicio de absoluta irresponsabilidad que el Gobierno de España se plantee ni tan siquiera renunciar a la construcción del ATC, un proyecto de Estado, inversor, pionero y que traerá riqueza y prosperidad a la comarca de Villar de Cañas».

También ha dicho que el Gobierno central «arrebata a Cuenca la mayor inversión que se había aprobado nunca en la provincia» y lo hace «por un capricho de Page que nos costará, a todos los españoles, 2.500 millones de euros que pagaremos en la factura la luz».

Imagen de archivo de una concentración contra el ATC en Villar de Cañas. EFE/Santiago Torralba

La plataforma contra el ATC dice que aún quedan trámites

Pero el portavoz de la Plataforma contra el Almacén Temporal de Residuos Nucleares (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), Carlos Villeta, aunque se ha mostrado satisfecho con la decisión, ha recordado que todavía falta un largo trámite por delante y, en medio, hay elecciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, el representante de la Plataforma anti-ATC, que aglutina a 50 organizaciones, ha asegurado que van «a pelear hasta el último momento» para impedir la puesta en marcha de este proyecto que rechazan todos los partidos políticos salvo el PP.

De Cañas ha apelado a la prudencia ya que, aunque este plan es un nuevo borrador «muy esperanzador» y la plataforma lo valora muy positivamente, todavía no es el texto definitivo: «Nos hace ser optimistas y verlo desde una perspectiva muy favorable. Lo que pasa es que todavía falta un largo trámite y, por medio, hay elecciones», ha explicado.