García-Page planteará la «hoja de ruta del futuro» en el Debate sobre el Estado de la Región

Toledo (EFE).- El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha dicho que, en el Debate sobre el Estado de la Región que empieza este martes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, más que dedicarse a hacer un balance de lo conseguido, planteará la hoja de ruta del futuro con nuevas medidas, retos y oportunidades.

Hernando, en una rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno reunido este lunes ha indicado que no ve al presidente en actitud de hacer balance sino todo lo contrario, planteando nuevas medidas, nuevos retos y oportunidades.

Ha dicho que ve a García-Page «ilusionado con lo que viene por delante y sin ninguna nostalgia de querer dedicar más de lo justo y necesario a lo que ya se ha conseguido, que es mucho», ha afirmado.

Según el consejero, hay quien podría estar planteando el Debate como rendición de cuentas de lo ya realizado, «y en esa rendición de cuentas este Gobierno saldría con buena puntuación, pero conociendo al presidente, sé que está en un planteamiento de futuro, de seguir avanzado y mejorando».

Lo que, para el consejero, es coherente con su trayectoria y su filosofía de vida: alguien que «no está perdiendo el tiempo en elevar su techo personal sino en elevar el suelo mínimo de la dignidad de los castellano-manchegos».

Hernando ha señalado que el Debate «no va a ser momento para darse golpes en el pecho por lo ya conseguido, que es mucho y en situaciones muy difíciles y un contexto imposible».

PP presentará una bajada de impuestos generalizada

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha presentará en el Debate sobre el Estado de la Región un proyecto de bajada de impuestos “generalizada, no particular” que beneficie a toda la sociedad, así como medidas políticas que faciliten la creación de empleo.

En otra rueda de prensa, el portavoz del PP regional, Francisco Cañizares, ha puntualizado que la propuesta que hará su partido irá encaminada a que “la menor gente posible lo pase mal” ante la elevada inflación y la crisis energética, devolviendo “gran parte” de los ingresos recaudados por las arcas públicas “a sus bolsillos”.

Cañizares ha subrayado que el PP no se refiere a una rebaja fiscal respecto al año pasado, sino que el Gobierno “devuelva a los ciudadanos” la recaudación de un 20 por ciento que ha hecho “de más” por el alza de la inflación para que puedan “pagar las facturas».

“Hablamos de devolver esa cantidad complementaria que recauda porque hay una inflación desbocada y no es gracias a una buena gestión. La inflación no puede servir para que el Estado recaude más de lo que tenía previsto”, ha explicado.

PSOE cree que el debate servirá para confrontar dos modelos

En cambio, el diputado regional del PSOE Antonio Sánchez Requena ha asegurado que el Debate sobre el Estado de la región «va a servir para contrastar dos modelos de región: uno claro de apuesta por lo público y por mejorar la vida de la gente, que es el que representa Emiliano García-Page, y el modelo falso, de las mentiras del PP, de decir y prometer todo aquello que luego no cumple en el gobierno».

A su entender, así lo ha demostrado el Partido Popular «la única vez que ha tenido oportunidad de gobernar la región», ha subrayado en rueda de prensa Sánchez Requena, que ha apostillado que «en la oposición prometen muchas cosas y luego cuando llegan al Gobierno destrozan todo lo público».

Esto contrasta, según el diputado socialista, con el modelo del actual presidente autonómico que, «a pesar de las dificultades que se han ido atravesando en esta legislatura», ha conseguido «recuperar» la región en los aspectos más importantes que afectan a la ciudadanía, como son el empleo, la sanidad y la educación.

Por contra, ha proseguido, con el PP «tenemos a quienes hicieron todo lo contrario, que es subir los impuestos, duplicar la deuda, destrozar los servicios públicos y aumentar el paro».