Medalla de oro al Mérito Policial al agente fallecido en el tiroteo

Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido a título póstumo la medalla al Mérito Policial de la región, categoría de oro, al policía local de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) Alejandro Congosto Gómez, que falleció este miércoles en acto de servicio durante un tiroteo en el que murieron tres personas y otras tres resultaron heridas.

La resolución, firmada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se publicará este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La medalla al Mérito Policial de Castilla-La Mancha, regulada por una orden de 2010, es una condecoración honorífica, destinada a reconocer actuaciones meritorias de carácter singular de los miembros de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha, informa la Consejería de Administraciones Públicas.

En su categoría de oro, se otorga exclusivamente cuando concurran determinadas circunstancias, entre ellas, intervenir en actos en los se haya manifestado una conducta que evidencia un sobresaliente y excepcional valor personal, abnegación y eficacia con riesgo de la propia vida y derivándose de manera casual el fallecimiento, la gran invalidez o la incapacidad permanente para el servicio de Policía Local.

El Gobierno regional ha transmitido sus condolencias a la familia del agente y de la otra persona que perdieron la vida en un tiroteo en el que se vieron involucrados, así como ha deseado la más pronta recuperación a las otras tres personas heridas, entre ellas otro policía local y un guardia civil.

El tiroteo tuvo lugar en la carretera que une Argamasilla de Calatrava con Villamayor de Calatrava y perdieron la vida el autor de los disparos, el agente de la Policía Local de Argamasilla de Calatrava y un tractorista que hacía labores agrícolas en las inmediaciones.

Además, fueron heridos un guardia civil, otro policía local y el padre del agresor, tras una discusión familiar entre el hombre que disparó, de 50 años y divorciado, y su padre, de 81 años, tras lo cual el autor de los hechos se atrincheró y se puso a disparar a quien pasaba por la zona.

Uno de los heridos ha recibido el alta hospitalaria

Los tres heridos fueron trasladados al Hospital de Puertollano y el padre del hombre que realizó los disparos, de 81 años, ha recibido el alta este miércoles, tras haber sufrido heridas leves en la cabeza y contusiones.

Los dos heridos de bala en el tiroteo en Argamasilla de Calatrava, evolucionan favorablemente.

En concreto, el agente de la Guardia Civil que resultó con heridas más graves al recibir una bala en la pierna fue trasladado al hospital de Puertollano y fue intervenido quirúrgicamente.

Otro agente de la Policía Local, que recibió un disparo en el abdomen, también fue operado y está fuera de peligro.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, valora la actuación policial. EFE/Ángeles Visdómine

Valoran que la actuación policial evitó más muertes

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha elogiado la profesionalidad de los agentes de las fuerzas de seguridad que intervinieron en el tiroteo, ya que evitaron más muertes.

Los tres cuerpos policiales que intervinieron directamente en el suceso, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local de Argamasilla de Calatrava, lo hicieron «de forma proporcionada y sobre todo evitando que los daños fueran mayores», ha destacado Tierraseca al ser preguntado este jueves en Toledo por el suceso.

La profesionalidad con la que actuaron evitó más muertes, «porque es cierto que el arma utilizada tenía una potencia muy importante y la persona que efectuó los disparos cierta destreza», ha comentado Tierraseca.

También ha valorado la colaboración de una empresa de seguridad privada, propietaria de un furgón blindado que utilizaron las fuerzas de seguridad para llevar a cabo la operación desarrollada en las inmediaciones de la casa en la que se había atrincherado el tirador, así como el de la ciudadanía en general.

En este sentido, a preguntas de los periodistas por las críticas que han hecho sindicatos profesionales del hecho de que se tuviera que requerir la presencia de un furgón blindado de una empresa privada para intervención especial, Tierraseca ha aclarado que el vehículo se encontraba en las inmediaciones y que no se requirió específicamente su concurso para realizar la actuación.

«Hoy lo que corresponde es felicitarles, reconocerles, y sobre todo seguir apoyándoles», ha concluido.