Toledo (EFE).- El mercadillo ambulante de Toledo de cada martes se ha adaptado a los rigores de la ola de calor, ya que se pueden alcanzar los 41 grados en las horas centrales el día, montando y recogiendo antes de lo habitual, pues los comerciantes detectan un descenso de las ventas a partir de las 12:00 horas los días de mucho calor.
Esta es la experiencia que relata en declaraciones a EFE Hidra Jiménez, vendedora ambulante del mercadillo, que ha mostrado el malestar porque a su juicio hay poca sombra y «falta de arboleda», por lo que se ven obligados a montar a las 7 horas y recoger sobre las 12:30 horas, dos horas antes de lo que acostumbran.
En este sentido, ha lamentado el descenso de ventas en comparación con el resto del año, porque en agosto van menos personas al mercadillo, además de que hay gente fuera de la ciudad, pero ha señalado que «se va tirando como se puede».
El mercadillo, «muy vacío» ya a las 12:00 horas
Asimismo, el también vendedor ambulante Manuel Fernández ha apoyado las impresiones de Jiménez y ha indicado que a partir de las 12 «se queda esto ya muy vacío».
Fernández ha recordado que en el parque de la Vega, lugar donde se situaba antes el mercadillo, «se estaba muy bien», ya que había más sombra y la gente se sentaba en las terrazas, pero ha lamentado que en cambio en el aparcamiento de Santa Teresa «no hay nada y hace más calor».
«O vienes temprano o aquí no hay quien pare con la calor», ha señalado la toledana usuaria del mercadillo Isabel Hernández, quien ha enfatizado que suele ir más en invierno que en verano por las altas temperaturas.
Por este motivo, ha señalado que este martes, cuando Toledo está en aviso naranja por altas temperaturas, ha previsto «dar una vuelta rápida con la familia» e irse.
Además, ha puesto en valor el comercio ambulante, a la vez que ha afirmado que «está muy bien y hay muchas cositas».
Durante el recorrido de los puestos desmontables, los vendedores han montado toldos a lo largo del itinerario para contraatacar el calor, pero han lamentado que el Ayuntamiento no les dejan cubrir todos los espacios entre puesto y puesto.