Toledo (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el pacto ‘Horizonte 2030’ firmado con los agentes sociales tiene como objetivo «ser de las comunidades autónomas que más crezcan» durante los próximos cinco años.
Durante su intervención este miércoles en la firma del pacto en Toledo, García-Page ha reconocido que no se trata sólo de crecer, «que vamos a crecer», sino de estar a la cabeza nacional de ese crecimiento y ha aseverado que «si esta región mantiene el rumbo, somos imparables».
García-Page ha subrayado el aumento del índice de productividad de la región y ha asegurado que «aquí se trabaja más y se produce mejor», a la vez que ha defendido una economía de calidad ya que «en lo que llevamos de año, por cada empresa que ha desaparecido, se han constituido seis y media».
Un pacto posible gracias al diálogo social
Para el presidente castellanomanchego «hay pocas autonomías que nos puedan ganar en ayudas sociales, pero muy pocas que nos puedan ganar en estímulos para el crecimiento económico», y ha remarcado que el pacto ha sido posible gracias al diálogo social constante que ha buscado el Gobierno regional con los agentes sociales.
Asimismo, ha hecho hincapié en la labor de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a la que ha definido como la «auténtica piloto, la auténtica responsable, la auténtica brújula de toda una estrategia que se ha mantenido desde el minuto uno hasta hoy».
Y también ha resaltado el «honor» de poder comprobar diez años después los resultados «de lo que planteamos al principio».
15.800 millones y 531 propuestas
Por su parte, la consejera ha recordado que este plan está dotado con 15.800 millones de presupuesto en lugar de los 13.000 inicialmente planteados, y ha recibido más de 600 propuestas, que finalmente se han quedado en 531 repartidas en ocho ejes que contarán con la siguiente dotación presupuestaria:
- Economía productiva: 2.741 millones para 138 medidas.
- Personas trabajadoras y capital humano: 2.065 millones y 89 medidas.
- Investigación e innovación: 1.326 millones para 35 medidas.
- Cohesión territorial: 761 millones y 58 medidas.
- Sostenibilidad y agua: más de 908 millones y 52 medidas.
- Agricultura, ganadería y desarrollo rural: 3.950 millones y 34 medidas.
- Sociedad del bienestar: 4.056 millones para 91 medidas.
- Transición digital: 20 millones y 34 medidas.
Patricia Franco ha rememorado que este pacto continúa la labor del anterior, el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo que ha superado el 96 % de medidas completadas y ha invertido 8.800 millones de euros, lo que supone un 116 % del presupuesto inicial planteado.
Gestionado desde el Consejo de Diálogo Social
Los agentes sociales firmantes también han incidido en la importancia del diálogo para avanzar, y han remarcado que esta herramienta se va a gestionar desde el Consejo de Diálogo Social y va a permitir una mayor generación de empleo en la región.
El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha hecho hincapié en las 190 propuestas que ha hecho la patronal, y ha destacado el clima de «concertación social y estabilidad que existe en la región», así como el hecho de que el Gobierno regional contase desde un principio con los agentes sociales para impulsar sus políticas.
El secretario general de CCOO, Javier Ortega, ha manifestado que este pacto ha de ser «útil» para mejorar la vida de la gente, y ha desgranado medidas como mejorar la empleabilidad, impulsar las políticas de cuidados o apostar por aspectos como la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia machista.
Por último, la secretaria general de UGT, Lola Alcónez, ha subrayado que la situación socioeconómica de la región ha mejorado, pero «queda mucho por hacer», y ha abogado por políticas de vivienda o por mejorar la seguridad y salud laboral.