Inundaciones en Talavera de la Reina tras las borrascas. EFE/Manu Reino

Castilla-La Mancha mantiene activado el plan de inundaciones

Toledo (EFE).- El Gobierno regional mantendrá el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de Castilla-La Mancha (Pricam) hasta que la situación se normalice y los embalses no sigan desembalsando y, por tanto, no haya incidencias.

Así lo ha indicado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, en las que ha resaltado que el Pricam se mantendrá activo hasta que el Gobierno regional esté «tranquilo» y los desembalses no conlleven incidencias en las viviendas y en algunas poblaciones.

En cuanto a los mensajes ES-Alert, ha precisado que desde la puesta en marcha del Pricam se han emitido cuatro a las zonas más sensibles por la situación: a los municipios ribereños del río Bullaque, en Ciudad Real; a zonas cercanas al río Alberche en Alberche del Caudillo y Talavera de la Reina, y el de la zona de Seseña Nuevo por el Jarama, en la provincia de Toledo.


Ruiz Molina ha señalado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha trasladado que las lluvias van a continuar hasta el día 16 de febrero, si bien con menor intensidad en la región, y el agua seguirá acumulándose en los embalses y exigirá desembalsar cantidades importantes, a lo que también se suma que las temperaturas van a subir y, por tanto, se producirá deshielo.

168 incidentes hasta este lunes

Además, ha detallado que desde que se activó el Pricam se han registrado un total de 168 incidentes de todo tipo, sobre todo por obstáculos en la calzada e inundaciones, que -ha dicho- están intentando solventar «con la mayor rapidez», a la vez que ha subrayado que no hay que lamentar daños personales.

En este sentido, Ruiz Molina ha incidido en que haber elevado a nivel 1 el Pricam ha posibilitado poner a disposición de los ayuntamientos los medios que consideren adecuados para solventar las incidencias que se puedan producir, como en el caso de Talavera de la Reina que ha solicitado bombas de achique de agua.

Con todo, ha pedido a la ciudadanía que haga caso de los anuncios de prevención y que no se acerque al lado de los ríos, y ha confiado en que no haya una situación más complicada de la que ya ha pasado.

Talavera pedirá la declaración de zona catastrófica

Además, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha avanzado que el Ayuntamiento pedirá la declaración de zona catastrófica en la ciudad por los daños ocasionados por las lluvias y las crecidas de los ríos y arroyos, para que los vecinos que han resultado afectados y el Ayuntamiento puedan acceder a subvenciones.

El alcalde ha adelantado que los trabajos realizados por los bomberos para el trasvase de agua del sistema general hacia uno de los ojos del embalse de La Portiña “ha dado su resultado”, por lo que la situación de algunos de los garajes de las zonas inundadas está mejorando.

Ha subrayado que varias calles afectadas han podido reabrirse al tráfico (calles Cristo, Mula, Luis Jiménez, Carmen y San Andrés) pero las calles Entretorres, Grisetas, Hilanderas y Charcón permanecen cortadas, debido a que son el “punto crítico” de la zona afectada por las inundaciones.

El alcalde ha explicado que este problema se ha ocasionado debido al gran volumen de precipitaciones, ya que en Talavera de la Reina han caído en los últimos días, aproximadamente, 80 litros por metro cuadrado, y en la Sierra de San Vicente hay zonas con más de 120 litros, lo que ha provocado el desborde de los arroyos de la ciudad.