El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (2d), y la presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, Elena Briongos (2i), acompañados de los psicólogos Natalia Briongos (i) y Marcos Gómez (d), presentan la 'Guía de Prevención del Suicidio. Protocolo de actuación en conductas autolíticas', este martes en Valladolid. EFE

Lanzan una guía para prevenir el suicidio y contra sus tabús y mitos

Valladolid, 13 set (EFE).- Cada algo más de horas una persona se suicidó en España en 2020, un problema de salud pública “totalmente prevenible” que requiere acabar con tabús asociados y mitos que no responden a la realidad, como que no hay nada que hacer si una persona se quiere suicidar, según recoge la Guía elaborada por la Federación de Salud Mental de Castilla y León, presentada este martes.

La Guía se centra en la detección precoz y en la reducción de la conducta autolítica, con protocolos de intervención ante las tentativas de suicidio, o cuando se consuma, o en las señales de alerta ante las que hay que estar atentos, verbales o no, como estados de ánimo, sentimientos y pensamientos o comportamientos.

Aunque en un 90 por ciento de los casos están asociados a problemas de salud mental, muchos no diagnosticados, hay otro porcentaje en el que no es así, y donde regalar objetos personales, hacer testamento o verbalizar un “me gustaría desaparecer”, “esta vida es un asco” o “no vago para nada” puede servir de alerta.

Así lo han detallado la presidenta de la Federación de Salud Mental, Elena Briongos, junto a dos de los psicólogos que han elaborado la Guía, Natalia Briongos y Marcos Gómez, en un acto en el que han contado con el respaldo del consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, quien ha valorado la iniciativa, en línea con la estrategia contra el suicidio de la Comunidad 2021-2025.EFE