El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la gerente de la Asistencia Sanitaria de Ávila, Isabel Martiño, en el búnker donde se instalará el acelerador lineal del Complejo Asistencial Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. EFE/ Raúl Sanchidrián

Mañueco garantiza unidades de radioterapia en Ávila, Palencia, El Bierzo, Soria y Segovia


Por Antonio García |
Ávila (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado este martes en la capital abulense el “compromiso” de la Administración autonómica con las cinco unidades satélites de radioterapia previstas en la Comunidad, la primera de las cuales comenzará a funcionar en el Complejo Asistencial de Ávila en 2023.


Las otras cuatro, previstas en Palencia, El Bierzo, Soria y Segovia, “siguen su ritmo”, según ha comentado Fernández Mañueco durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la plataforma del nuevo helipuerto situada junto a la zona de Urgencias del hospital “Nuestra Señora de Sonsoles”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (i) en el Complejo Asistencial Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. EFE/ Raúl Sanchidrián


El jefe del Ejecutivo autonómico, acompañado por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha destacado el “compromiso” con la sanidad de Castilla y León y con la abulense, a partir de inversiones como la destinada al helipuerto, con 390.000 euros, que se suman a la ampliación del Hospital de Día Oncológico o la primera unidad satélite de radioterapia.


“Cumplimos nuestros compromisos con la mejora de la asistencia e instalaciones del Complejo Asistencial de Ávila”, ha sostenido Alfonso Fernández Mañueco, quien ha anunciado para el año 2023 la entrada en funcionamiento de la unidad satélite de radioterapia para los cerca de 400 pacientes oncológicos que actualmente tienen que desplazarse a otras provincias para recibir tratamiento.


A su puesta en marcha la Junta destina 1,8 millones de euros para realizar el búnker, que “está terminado”, y el área clínica, mientras que las obras de acondicionamiento se encuentran “en marcha para que esté funcionando el año que viene”, reservándose otros 340.000 euros a su equipamiento.


A ello se sumarán otros 2,2 millones de euros de inversión conjunta para adquirir el acelerador lineal, que tendrá su “gemelo” en Salamanca, ya que el abulense dependerá del Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Asistencial charro, desde donde se realizará el seguimiento de los pacientes de Ávila.


En este contexto, y tras recordar que la abulense será la primera unidad satélite de radioterapia de Castilla y León, Fernández Mañueco ha refrendado el “compromiso” de la Junta con la atención oncológica y con el resto de las unidades satélite previstas: Palencia, El Bierzo, Soria y Segovia.

Todas siguen su ritmo


“Todas ellas siguen su ritmo”, ha apuntado, antes de señalar que ha dado “instrucciones” al consejero de Sanidad para “darlas el mayor impulso”, si bien ha precisado que “cada una tiene una complejidad distinta”.


En el caso de la de Palencia, el presidente de la Junta ha comentado que el plan funcional “ya está aprobado”, lo que supone un “paso clave para su puesta en funcionamiento”.

EFE/ Raúl Sanchidrián


Las unidades de Soria y El Bierzo disponen de los “planes funcionales”, que están “en fase de estudio para su aprobación”, mientras que la de Segovia “irá ligada a la ampliación del hospital”.


En este sentido, ha asegurado que la Junta está dando “pasos decidido y decisivos” para avanzar en el proyecto segoviano.

La guinda del pastel


Desde su punto de vista, todo ello demuestra que “la sanidad avanza en Castilla y León”, con estos proyectos a los que se suma la ampliación del Hospital de Día Oncológico de Ávila, que estará situado junto a la Unidad Satélite de Radioterapia, con una inversión “inicial” de 1,3 millones de euros.


Esto supondrá que el espacio destinado a los pacientes pasará de los 500 metros cuadrados actuales a un total de 800, mientras que los puestos se incrementarán de 20 a 24 y las consultas de 5 a 8.


“Va a ser la guinda del pastel, aunque el pastel en la sanidad nunca se termina”

Mañueco

Edición web: Óscar R. Ventana