Imagen de archivo. El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la concentración de motos Pingüinos 2022 en Valladolid. EFE/ Nacho Gallego

Abascal, en un documental sobre ETA en la SEMINCI


Valladolid (EFE).- El presidente de VOX, Santiago Abascal, es una de las víctimas de la banda terrorista ETA que participan en el documental “Sin libertad, 20 años después”, que el realizador vasco Iñaki Arteta presentará en la 67ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dentro de la sección Tiempo de Historia.


Junto a Santiago Abascal, quien necesitó escolta por estar amenazado y cuyo negocio familiar en Vitoria fue violentado en varias ocasiones, han prestado sus testimonios Begoña Elorza y José Antonio Díez, madre y padre del ertzaina Jorge Díez, asesinado mediante un coche-bomba en Vitoria, el 22 de febrero de 2000, junto al político socialista Fernando Buesa, de quien era escolta.

La hermana de Gregorio Ordoñez, Consuelo (d), saluda al presidente de VOX, Santiago Abascal (i), antes de participar en el acto organizado hoy por la Fundación Gregorio Ordóñez. EFE/Juan Herrero


Otro de los entrevistados en el documental, por parte de cinco estudiantes de Periodismo de 20 años de edad, es Inmaculada Iruretagoyena, hermana de un concejal del PP asesinado en Zarauz (Guipúzcoa) en 1998, además de María del Mar Negro, hija mayor de Alberto Negro, trabajador de la central nuclear de Lemoniz (Vizcaya) y asesinado en su puesto de trabajo a raíz de una bomba en 1978.


De ese elenco también forma parte Eva Pato, viuda del policía José Santos, víctima de dos atentados y que se suicidó en 1994 bajo los efectos de una fuerte depresión.


“Sin libertad, 20 años después”, es un nuevo eslabón de la serie de documentales que desde hace más de dos décadas realiza Iñaki Arteta (Bilbao, 1959) sobre las consecuencias del terrorismo en el País Vasco y sus víctimas, ahora con los mismos protagonistas de “Sin libertad” (2001) para analizar la situación cuatro lustros después.

Tiempo de Historia


Competirá en la sección Tiempo de Historia de la 67ª Seminci (del 22 al 29 de octubre) junto a otros dieciséis largometrajes, algunos de ellos premiados en festivales como Cannes, Berlín y Sundance.


Además de Arteta concursarán los españoles Carmen Cobos con “The Royal Republic”, una cinta dedicada a la sección de timbales y percusiones del Concertgebouw, una de las salas de concierto más prestigiosas del mundo, en Amsterdam (Países Bajos), y “La Tara”, una coproducción hispano-argentina dirigida por Amparo Aguilar. EFE

Por Roberto Jiménez

Edición web: Óscar R. Ventana