El crítico y periodista Javier Angulo ha anunciado este miércoles su cese voluntario como director de la Semana Internacional de Valladolid (Seminci), un festival que ha dirigido entre 2008 y 2022, y que deja ahora satisfecho, sin "ninguna frustración" ni asignatura pendiente, ha afirmado. EFE/Nacho Gallego

Angulo deja la dirección de la Seminci después de 15 años

Valladolid (EFE).- El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha anunciado este miércoles su cese voluntario al frente del festival que ha dirigido durante quince años (2008-2022), aunque permanecerá en funciones hasta que un concurso decida el nombre de su sustituto.


El concurso, de inminente convocatoria, se resolverá durante el primer trimestre de 2023 para poder cerrar la programación de la 68ª edición (del 21 al 28 de octubre) en la que sigue trabajando Javier Angulo (Bilbao, 1949) “pensando en retrospectivas y otros contenidos que luego tendrá que contrastar” la próxima dirección, ha precisado.

Imagen de archivo de Javier Angulo. EFE/Nacho Gallego



Tras informar al Consejo Rector de la Seminci, que ha presidido el alcalde, Óscar Puente, ha comparecido durante una rueda de prensa Javier Angulo para esgrimir las tres razones que le han impulsado a echarse a un lado” para permitir una renovación que en su opinión considera necesaria.


“Por diversas razones, después de quince años, he perdido cierto entusiasmo e ilusión y yo necesito vivir con pasión lo que hago”, ha argumentado como primer motivo de una marcha caracterizada por la ausencia de “asignaturas pendientes” y “sin ninguna frustración” excepto “minucias” que no ha entrado a detallar.


La salida de Angulo, un ‘secreto a voces’ desde hace varios meses, guarda también relación con la sensación de reiteraciones: “Hay un momento en la vida que puedes sentir que te estás repitiendo, que no avanzas y te das cuentas de que tiene que haber alguien con ideas nuevas y frescura para mantener el nivel”, ha reflexionado.


“Hay que saberse ir cuando se está en lo alto, no quería un contrato de exclusividad”, ha subrayado al resumir la naturaleza de una decisión que a sus 73 años le abre un nueva etapa también vinculada a la cinematografía pero ligada al asesoramiento externo en asuntos de programación, organización y remodelación de festivales, proyectos “largamente aplazados”, ha puntualizado.


En funciones


Hasta la resolución del concurso para la selección de su sustituto, que le concejala de Cultura, Ana Redondo, ha situado no más allá del primer trimestre de 2023, Javier Angulo permanecerá en funciones para evitar vacíos que puedan perjudicar a la próxima edición (del 21 al 28 de octubre), en la que Canadá será el país invitado: “Intentaré no meterme en ningún charco”, ha comprometido.


Se marcha agradecido por estos “maravillosos quince años” en los que ha podido trabajar con libertad e independencia sin intromisiones de ninguna clase, un “respeto y cariño” que ha sentido desde todos los grupos políticos con los que ha despachado y que también ha extendido a los medios de información.


“Mi decisión es la de no seguir, es decir cesar de forma voluntaria al frente de Seminci y dar un paso a un lado para permitir su renovación y la llegada de personas capaces de mantener en alto el prestigio y nivel actual del festival”, el segundo de España tras el de San Sebastián, ha matizado.


Reto conseguido


Javier Angulo, también realizador y productor entre otras facetas de este periodista que trabajó en la delegación del diario El País en el País Vasco, se marcha con la satisfacción de ver el “reto conseguido” de superar la pandemia por parte de un festival que fue el único en mantener su cita anual durante 2020 y 2021, ha recordado.


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, le ha agradecido una gestión que “ha cumplido con creces” y marcado una “época histórica” con la impronta de su director tanto en la organización como los contenidos de la Seminci, un festival que “ha crecido y progresado, lo cual no es fácil cuando han proliferado numerosas ciudades importantes con certámenes y a veces con mayor presupuesto”.


Puente le ha ofrecido la oportunidad de colaborar en la Seminci en algunas de las facetas anunciadas por Angulo y que desempeñará próximamente, entre ellas la de asesoramiento externo en certámenes cinematográficos: “Va a seguir contando con nosotros desde otro ángulo”, ha defendido.


Por su parte, la concejala de Cultura, Ana Redondo, ha anunciado que el concurso para la nueva dirección tendrá en cuenta “la experiencia en y conocimientos en la coordinación y dirección de festivales”. EFE